¿Qué es este Empleo del Futuro?

El Internet of Things (IOT) es un término que se refiere a la interconexión de objetos físicos a través de Internet. Se trata de una tecnología que permite tanto recoger datos del comportamiento de un objeto, como enviar información a dicho objeto para poder controlarlo de manera remota. La principal característica de esta tecnología es que el canal de comunicación que se usa para la transmisión de información entre los dispositivos y la aplicación informática es Internet. En el caso de la gestión de ciudades, se puede utilizar para innumerables aplicaciones. Ya existen ciudades que la están utilizando para gestionar el tráfico, obteniendo información sobre el estado de las carreteras con el objetivo de controlar los semáforos para evitar los atascos. También se puede utilizar, por ejemplo, para mejorar la eficiencia energética, evitando mantener la iluminación encendida cuando no haya personas paseando por la zona.

¿En qué consiste este Empleo del Futuro?

El Arquitecto de Sistemas IOT para Smart Cities es el profesional que se dedica a diseñar el modo en el que están conectados todos los dispositivos de hardware dentro de la red. La cantidad de sensores que necesitan recoger las ciudades para su correcta gestión es muy grande, por lo que es necesario que la red de dispositivos esté configurada de tal manera que la probabilidad de cualquier fallo en el sistema sea mínima. También deberá tratar que el sistema sea lo más eficiente posible, tanto económica como energéticamente. Debe de tener conocimientos sobre electrónica y telecomunicaciones. También debe ser capaz de trabajar en equipo, ya que tendrá que realizar gran parte de su trabajo junto al resto del equipo de desarrollo.

Previsiones de Futuro

El IOT se trata de una de las tecnologías que más rápido está creciendo en los últimos años. Se espera que siga la misma tendencia en el futuro, ya que los expertos estiman que en el año 2020 existirán más de 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet, cerca de 3 por cada habitante de este planeta. Para el caso de las Smart Cities se estima que el impacto que tendrá esta tecnología será cercano a los 150 mil millones de dólares para 2020, según un estudio de MarketsAndMarkets. Un claro caso de éxito de esta tecnología fue un proyecto desarrollado en la ciudad de Los Ángeles, que consiguió mediante la instalación de sistemas IOT monitorizar más de 4.500 variables relacionadas con el tráfico, lo que ayudó a reducir los atascos en un 16%. Para ello tuvo que realizar una inversión de 400 millones de dólares.

ITINERARIO EDUCATIVO
  • Grado en Ingeniería Informática