La Fundación Atresmedia dedica una atención especial a los niños hospitalizados, por este motivo, preocupada por su bienestar y su desarrollo ha querido en el 2014 realizar una reflexión  sobre cómo se ve la infancia hospitalizada desde los medios de comunicación y contribuir a establecer o remarcar ciertas pautas que contribuyan a  mejorar esta labor periodística, garantizando además la máxima protección de los menores.

En el mes de junio tuvimos la oportunidad de organizar una mesa redonda para poner en común la imagen de  la situación actual e incluso poder obtener unas conclusiones que nos permitiesen elaborar una especie de decálogo de buenas prácticas  que pueda inspirar y guiar  a los informadores sobre los temas de salud infantil.

Al acto, presentado por Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS y Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia,  asistieron como ponentes Javier Urra, psicólogo y primer Defensor del Menor de Madrid;  José Luis López García, consejero técnico de la subdirección de audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Enric Sumoy, redactor jefe de Sociedad de Antena 3 Noticias.

La mesa redonda estuvo  compuesta por Javier Cobas, pediatra y subdirector gerente del Hospital Materno Infantil del Hospital La Paz; Virginia Olmedo, responsable de comunicación del Hospital Universitario de Móstoles;  la psicóloga Julia Vidal, y Manuel Núñez Encabo,  presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Las asociaciones de  pacientes AAA (Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer), ASION (Asociación de padres de niños con cáncer) y Menudos corazones compartieron con los asistentes sus experiencias.

La publicación de este estudio se realizará en septiembre del 2014. De manera adicional y desde nuestra experiencia con la infancia hospitalizada queremos solicitar que además se logre establecer  un día especial para poner en valor la situación y el valor de los niños hospitalizados.

Desde la Fundación Atresmedia, creemos que es  fundamental poder sensibilizar a la población sobre las implicaciones que la hospitalización puede tener en los más pequeños, de forma que, entre todos, podamos minimizar los aspectos menos positivos de la misma y tratar de normalizar dicha situación.

En concreto, proponemos que el Día Nacional del Niño Hospitalizado pueda ser el 13 de mayo,  dado que un día como ese, en 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo con el objetivo de asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Con el apoyo de diferentes Fundaciones especializadas en la humanización de hospitales para niños, nuestro objetivo es  instaurar  el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con e que se potenciaría y se pondría en valor los esfuerzos que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en  hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y asociaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.