La Fundación ATRESMEDIA se propone arrancar una sonrisa a todos los niños y niñas que están en casa o en el hospital, para hacer un poco más entretenida su rutina y la de toda la familia.

¿Cómo? ¡Jugando, por supuesto! El libro 'Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital', escrito por la periodista y directora del Canal FAN3, Lary León, recopila más de un centenar de retos, actividades e ideas para combatir el aburrimiento. Estas son solo algunas de ellas:

PREPARADOS PARA DESPEGAR

Edad: a partir de 6 años | Materiales: vuestra imaginación | Jugadores: 2 o más

Nos vamos al espacio y nos dan un tiempo para pensar qué nos llevamos en el cohete... Empecemos la lista disparatada por orden alfabético y por turnos. El primero en empezar elige algo con la letra «a», por ejemplo:

—Voy a ir al espacio y me llevo un anillo.

El siguiente debe llevar eso y algo nuevo que añada y que empiece por la siguiente letra, es decir, por la «b»: —Pues yo me llevo al espacio un anillo y un bocata de chorizo.

Y así sucesivamente:

—Pues yo me llevo un anillo, un bocata de chorizo y un cerdo...

Lo divertido, además, es imaginaros con el traje de astronauta ¡llevando todas esas locuras que habéis escogido!

¿Preparados para despegar? | Archivo

EL ALMACÉN DE LOS BUENOS MOMENTOS

Edad: a partir de 5 años | Materiales: un recipiente (caja o bolsa), papel, boli o pinturas y tijeras | Jugadores: 2 o más

Escoged una caja o una bolsa y decoradla con recortes o dibujos alegres. Un día que estéis de buen humor, escribid en varios trocitos de papel momentos, lugares o personas que os hayan hecho felices o que os hayan hecho reír. Podéis anotarlos o hacer algún dibujo que os recuerde ese momento o a esa persona. Así tendréis «reservas de optimismo» y si un día os sentís tristes o decaídos, podéis acudir al almacén de los buenos recuerdos, sacar uno y sonreír.

SIGUE TÚ, SIGUE TÚ...

Edad: a partir de 6 años | Materiales: papel, boli o lápiz y pinturas (opcionales) | Jugadores: 2 o más

Este juego consiste en hacer una obra de arte conjunta. En un papel, el primero dibuja la cabeza de alguien o de algo, y se lo pasa al otro, diciendo: «¡Sigue tú!». El segundo continúa el dibujo hasta la cintura y pasa turno, diciendo: «¡Sigue tú!». El siguiente paso es dibujar hasta los tobillos y —tras el correspondiente cambio de turno— los pies. Cuanta más fantasía e ideas locas apliquéis, más divertido será el juego. Después podéis adornar la ropa o añadir más detalles a vuestra obra pasando turno siempre con la clave del juego y poner un nombre o un título a vuestra creación. Habréis pasado un rato concentrados y compenetrados. Este juego puede ser de dos o más jugadores. Cuantas más ideas y estilos se mezclen, mejor.

Dibujar es una manera divertida de pasar el rato | Archivo

TRUSCO

Edad: a partir de 6 años | Materiales: nada | Jugadores: 2 o más

Proponeos descubrir una forma o un color distinto cada día en todo lo que se os ponga por delante. Por ejemplo, si decidís prestar atención a los cuadrados, cada vez que veáis algo con cuadrados decís en alto «¡trusco!», que es la palabra secreta entre vosotros para avisar de que habéis localizado vuestro objetivo. Si es un determinado color, por ejemplo, el amarillo, siempre que veáis algo de esa tonalidad diréis «¡trusco!». La gente se preguntará qué os pasa..., pero ése será vuestro secreto. Un juego que tiene «trusco».

Lary León, autora del libro | Fundación ATRESMEDIA

El libro, editado por Zenith y que cuenta con la participación de Jandro, colaborador del programa El Hormiguero, se encuentra disponible para descargar de forma gratuita, con el objetivo de que los más jóvenes compartan un rato entretenido con su entorno más próximo usando su imaginación como ingrediente principal. Porque que sonrían también es urgente.