Un grupo de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinado las pruebas sobre la enfermedad y la transmisión de la COVID-19 en los niños y las pruebas disponibles sobre el uso de mascarillas en este sector de la población. Tras analizar múltiples factores médicos y sociales, el consejo de la OMS y UNICEF es que no se debe exigir a los niños menores de 5 años que utilicen mascarilla.

"Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen mascarillas, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo", añaden desde el organismo.

"En esas circunstancias, si el niño lleva una mascarilla, uno de los padres u otro tutor debe estar en línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la mascarilla", explican voces autorizadas de la OMS en un comunicado.

En España, las comunidades autónomas han regulado que sea obligatoria en menores a partir de los 6 años, a excepción de Navarra, que establece que sea obligatoria a partir de los 12 años. Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aconseja que "todos los niños también deben llevar la mascarilla y sobre todo los que tengan enfermedades respiratorias". La OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 12 años o más lleven una mascarilla en las mismas condiciones que los adultos.

Estas organizaciones reconocen que "es posible" que algunos niños no puedan usar una mascarilla debido a algún tipo de discapacidad o a situaciones específicas, como las clases en las que el maestro necesita verles la boca. En estos casos, las pantallas faciales pueden considerarse una alternativa a las mascarillas, aún reconociendo que no proporcionan la misma protección.