La tercera masterclass del curso online de Comunicación con el Paciente Pediátrico ha sido impartida por parte del doctor Pablo Rojo, pediatra de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de octubre de Madrid. En esta sesión se ha tratado el tema de la comunicación con el paciente y su familia ante una situación crítica.

Enfocar el lenguaje en una situación crítica de un paciente

Según el doctor Rojo, el lenguaje debe tener un registro un tanto informal o coloquial para que sea comprendido por el paciente y sus familiares. Los tecnicismos, a pesar de ser el lenguaje común entre profesionales sanitarios, pueden hacer que el paciente y su familia no estén comprendiendo bien la situación, la posible enfermedad y lo que ello conlleva. La información debería darse, por tanto, lo más sencilla posible, de tal forma que el paciente y la familia entiendan lo que les está pasando.

Además del lenguaje verbal, Rojo destaca también que no se debe olvidar el lenguaje no verbal que hace que la comunicación sea más cercana. La mirada, un movimiento de cabeza, la cercanía física… hacen que el paciente se sienta más seguro.

La positividad en el lenguaje ayuda a los pacientes

El doctor comenta que más allá del propio lenguaje, es de gran importancia que el trato con el paciente sea lo más cercano posible, amable, y que el mensaje se explique despacio y por partes para que sea entendido. Las palabras deben ser siempre lo más positivas que se pueda, transmitiendo tranquilidad y seguridad.

A través de diferentes casos reales con pacientes, Rojo ha ido explicando cómo debería ser la comunicación con los familiares en cada una de esas situaciones.

Fundación ATRESMEDIA organiza el Curso Online de Comunicación con el Paciente Pediátrico junto a la Universidad Internacional de Valencia.