Tras una breve introducción biográfica donde ha explicado sus inicios vitales y la gran conexión que ha tenido desde pequeña con los profesionales sanitarios y los centros hospitalarios, Lary León destaca la utilidad de algunas de las herramientas fundamentales de la comunicación para conseguir establecer un mayor vínculo y confianza en la relación entre los diferentes profesionales de pediatría y el niño o el adolescente, así como con sus progenitores o tutores.

La comunicación no verbal

Detalles como la mirada, la posición de la cabeza o la inclinación del cuerpo resultan claves a la hora de transmitir los mensajes que deseamos de una manera alineada con nuestra comunicación no verbal, resalta Lary, haciendo hincapié en que esta comunicación no verbal se ha acentuado de manera especial con el uso de mascarilla y la distancia social marcada durante la pandemia de la Covid 19. De hecho, en esta sesión, la gerente de la Fundación Atresmedia ha compartido unas pautas para comunicar eficazmente con mascarilla o mantener esa fluidez en el intercambio de información importante a través del teléfono.

Comunicación con el paciente pediátrico

La comprensión, la escucha activa y la empatía debe ser un pilar fundamental en la comunicación con el paciente pediátrico. Ante una consulta física o una teleconsulta es primordial presentarse a los pacientes, que sientan que saben ya de su situación y utilizar un lenguaje directo y conciso, pero sobre todo adaptado a la edad del niño o adolescente y a los familiares que le acompañan, dándoles además el espacio para crear un diálogo en el que puedan expresarse y preguntar sus dudas o inquietudes.

Esa comunicación con el paciente pediátrico y su familia resulta doblemente intensa y delicada según apunta Lary León, ya que consiste en manejar varios interlocutores a la vez (el niño o adolescente con su padre o con su madre, con los dos a vez o con el tutor legal en cada caso). Esa energía emocional que fluye en varias direcciones a la vez requiere por parte del profesional una formación a nivel emocional complementaria que le ayude a gestionar y trasmitir dicha energía a través de herramientas y hábitos saludables para su autocuidado. A través de la teoría de los colores, Lary compartió con los profesionales algunos ejemplos de cómo podemos identificar los diferentes tipos de comunicación que tenemos todos y cómo saber identificarlos y gestionarlos nos ayuda a tener una comunicación más eficaz y saludable ya no sólo a nivel profesional, sino también personal.

Fundación Atresmedia organiza el Curso Online de Comunicación con el Paciente Pediátrico junto a la Universidad Internacional de Valencia.