Atendiendo a una de las áreas de mejora detectadas por el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación ATRESMEDIA a lo largo de sus dos ediciones, el informe de resultados de la segunda edición del IHHI incluye apuntes para la reflexión sobre los ‘Retos en la hospitalización de los adolescentes’.

Un documento elaborado por la Sección de Psicología Clínica y el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), y que incluye algunos de los aspectos más valorados por los adolescentes en su ingreso, como son: el trato cercano del personal sanitario, la gestión de la información, la privacidad y la confidencialidad, la independencia y la continuidad educativa.

Los adolescentes hospitalizados suelen manifestar malestar ante la incertidumbre y la falta de información relativa al diagnóstico o al tratamiento; los síntomas y el manejo del dolor; la preocupación por la imagen corporal, secuelas físicas y limitaciones en términos de pérdida de autonomía e independencia; y la separación de su entorno.

Por ello, es fundamental que los hospitales creen zonas de adolescentes y atiendan necesidades como pacientes:

• Cognitivas: necesidad de información veraz, clara y extensa, ajustada al nivel de desarrollo y a las características de la persona.
  • Sociales: mantener el contacto y las relaciones con el exterior, familiares y amigos.
  • Emocionales: necesidad de atender la repercusión emocional que la enfermedad y sus procesos diagnósticos y terapéuticos pueden tener.
  • Prácticas: aspectos ambientales y arquitectónicos como la falta de espacios de ocio y esparcimiento específicos para adolescentes.
En este sentido, la Fundación ATRESMEDIA está poniendo en marcha un proyecto de adecuación de salas para adolescentes en hospitales, para que cuenten con un espacio adaptado a su edad y puedan interactuar con otros jóvenes.

Consulta estos apuntes para la reflexión en el informe de resultados del IHHI 2019.