La Formación Profesional impartida en Cetys permite a nuestros estudiantes desenvolverse, con verdadera garantía de éxito, en este nuevo mundo que estamos construyendo. Un tiempo, en el que la tecnología amplia la capacidad de comunicación de los seres humanos más allá de su ubicación física. Una era, donde la interconexión personal y social es multicanal. Una edad, en la que predomina el mensaje audiovisual.

Si en el siglo XX el alfabetismo se midió por el conocimiento de la lectoescritura, en el siglo XXI los nuevos parámetros de medida son, sin duda, audiovisuales. El cuidado, mimo diría yo, de la imagen está presente en todos los sectores productivos. La necesidad de los creadores de bienes y servicios por llegar al cliente/consumidor hace imprescindible el dominio del mensaje audiovisual. Pero, no es únicamente que la economía precise de especialistas en el lenguaje audiovisual, es que nuestra capacidad para las relaciones sociales y las oportunidades laborales crece exponencialmente cuando utilizamos con habilidad las nuevas plataformas de comunicación.

Pero de nada sirve formar expertos en cada rama audiovisual si olvidamos el objetivo final: construir una sociedad mejor. Para ello es necesario que la Formación Profesional deje de ser la hermana pobre del sistema Educativo. El contenedor donde recalan los jóvenes que no “valen” para estudiar. Al contrario, en la Formación Profesional junto a la cualificación especializada el estudiante recibe una formación integral que le permite entender el mundo en el que vive, participar de él y, en su caso, adquirir las herramientas necesarias para atreverse a cambiarlo.

Estas herramientas son la formación humanística, la formación para el liderazgo y la formación en valores que junto a las habilidades profesionales propias de cada ciclo formativo son más fáciles de obtener si se estudia en el entorno de un campus universitario, en el entorno natural de Cetys-UFV.

Carlos Manzano Gutiérrez, Coordinador académico área CIS en Cetys-UFV.