Un ejemplo de una escuela de CECE. La escuela Xabec , en Valencia. Una escuela joven, nacida en 2002, que se configuró desde el principio como una escuela interesada en la incorporación efectiva al mercado laboral de inmigrantes y otros jóvenes pertenecientes a colectivos vulnerables. Y desde el principio tuvo como objetivo estar presente en los principales foros internacionales vinculados a las especialidades en que trabaja.

Una de las áreas donde tiene más desarrollo es en mantenimiento industrial, edificación y obra civil. Y Xabec toma parte muy activa en InnMain, una red de instituciones educativas, empresas, cámaras de comercio y asociaciones de empresarios en el ámbito de mantenimiento y construcción de instalaciones, que trabajan juntos para fomentar la innovación en la educación en Europa.

La Global College Network es otro grupo de entidades educativas de diferentes países de todo el mundo, que trabajan conjuntamente para compartir experiencias de trabajo, hacer intercambios para fortalecer los lazos de comprensión y amistad entre escuelas, así como proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a alumnos y profesores. Xabec es miembro desde 2010 y fue sede de la conferencia anual de 2013.

Una escuela profesional debe aspirar a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de hacer un trimestre de estudios o la FCT fuera de España, así como la posibilidad de contar con una beca del Programa Leonardo da Vinci o del Programa Erasmus. Hay una cuestión obvia y previa: debe mejorar el nivel de inglés en los alumnos de Formación Profesional, porque sin ello todo esto no será posible.