En el IES Puerta Bonita llevamos observando este fenómeno desde hace ya bastante tiempo en el sector audiovisual al que enviamos profesionales desde hace 25 años. La posibilidad de trabajar en el sector audiovisual y de espectáculos como técnicos cualificados, pasa cada vez más por construir y vender un servicio que cubra necesidades puntuales de las empresas del sector o incluso, dada la democratización de la tecnología, en vender productos y servicios a usuarios finales.

En este contexto, el planteamiento de nuestras enseñanzas pasa por un enfoque distinto al clásico de formar al trabajador en procedimientos que les permita integrarse en cadenas de producción estandarizadas. Ahora se trata de desarrollar en ellos capacidades para la construcción de proyectos propios y esto se conecta directamente con el emprendimiento y con sus competencias asociadas.

La comunicación, el trabajo en equipo, la autonomía, la asertividad o la resolución de problemas son las principales destrezas que deben adquirir los profesionales del siglo XXI y en este sentido todo el planteamiento pedagógico, integrado en nuestro proyecto educativo, se estructura sobre este objetivo.

Alumnos de IES Puerta Bonita

Tanto las materias específicas de nuestras especialidades como las materias comunes a todas las familias profesionales, tales como Empresa e iniciativa emprendedora o Formación y Orientación Laboral, se desarrollan en el aula mediante dinámicas de trabajo orientadas a conseguir en los alumnos cambios actitudinales en paralelo al aprendizaje de contenidos y procedimientos.

Las prácticas conjuntas CIS,La Semana de Producción o El Plan de apadrinamiento de proyectos empresariales Puerta Empresarial son algunos ejemplos entre las muchas actividades que integran este planteamiento y que suponen un cambio radical en la manera de concebir la formación de profesionales. En el IES Puerta Bonita siempre hemos creído que la utilización de esta metodología de manera generalizada es el punto de partida para la construcción de un sistema productivo más eficaz y justo en el que los profesionales que emergen de nuestro sistema de Formación profesional tengan oportunidades de inserción profesional dignas y satisfactorias.