La orientación dentro de la Formación Profesional o previo a esta, es muy importante. El informar a los alumnos de las opciones que tienen o de cuales son sus mejores habilidades para encontrar el ciclo ideal, es uno de los pasos claves para una buena elección. Un punto fundamental es ayudar a los estudiantes a que “se conozcan ellos mismos y hacerles saber lo que valen”.
La Formación Profesional tiene un gran abanico de ofertas formativas lo que hace que los alumnos acaben desconociendo muchas de la opciones. El empleo y las profesiones están en continuo crecimiento, los empleos del futuro son muchos y algunos de ellos “se están acelerando” actualmente.
¿Cómo podemos descubrir nuestra vocación?
“Lo primero de todo es que inviertan en conocerse a si mismo”, asegura Elena Ibañez. Otro aspecto clave para la CEO es que no solo es importante fijarse en las notas que saquen los estudiantes en el colegio, porque muchas veces no tiene nada que ver con lo que les motiva.
¿Cómo se puede frenar la tasa de abandono escolar?
Como comenta en varias ocasiones Elena, es importantísimo conocer los intereses del alumno para frenar ese abandono escolar. Muchos de ellos optan por dejar estudiar porque pierden el interés y la motivación. “Por ello es fundamental una buena orientación que haga que esa persona este motivado, pleno y satisfecho”, declara Ibañez.
Los perfiles técnicos son imprescindibles para los empleos del futuro, ya que el futuro se prevé que todos estos trabajos estarán involucrados por la tecnología y su avance día a día es mayor.
En muchos casos la Formación Profesional no es una opción porque creen que no es una formación cualificada, creencia que debe cambiar ya que en muchos casos es la opción mas apta para el estudiante.