La presentación del estudio "La orientación en la FP andaluza: diagnóstico, retos y propuestas", realizado por Fundación Bankia y la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha puesto encima de la mesa la importancia de la orientación en la Formación Profesional para despertar e identificar las verdaderas vocaciones del alumnado. Así lo ha manifestado el consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, durante la presentación por videoconferencia, asegurando que de esta forma "se contribuiría a reducir las tasas de abandono temprano y fracaso escolar en la Formación Profesional, sobre todo en Grado Medio".

Este estudio sobre la orientación en la FP en Andalucía, realizado por un equipo de más de cien personas pertenecientes a instituciones relacionadas con la FP (docentes, estudiantes, familias, empresas, etcétera), completa muchas de las actuaciones que ya se están haciendo y "da pistas de por dónde debemos ir" ha señalado el consejero. También ha destacado que el alumnado andaluz necesita una orientación específica en FP para que puedan conocer las posibilidades de esta enseñanza, identificar su verdadera vocación, y diseñar su itinerario formativo.

A través de un proceso de trabajo estructurado en grupos, se ha realizado un diagnóstico, elaboración de propuestas de actuación y mejora en la orientación profesional y se ha llevado a cabo un proceso de testeo y contraste de esas propuestas con profesionales de la orientación educativa y laboral, profesorado de FP, profesorado FOL, personal asesor de FP, estudiantes, familias, responsables de formación de orientadores y profesorado de FP. El resultado ofrece una fotografía del sistema de orientación actual y agrupa en ocho retos y 28 objetivos las posibilidades de mejora existentes.

En este sentido, desde Educación han afirmado que "es imprescindible" trabajar de manera coordinada con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, competente en orientación para el Empleo y que pone al servicio de los jóvenes sus unidades para el asesoramiento y la búsqueda de empleo a través de la red Andalucía Orienta. También es necesario para Imbroda que los orientadores educativos se especialicen en Formación Profesional, "porque es una orientación diferente y compleja".

Para difundir la FP y orientar al alumnado hacia estas enseñanzas, la Consejería de Educación y Deporte está preparando ferias virtuales de FP para que los interesados puedan conocer la oferta y las salidas profesionales de estas enseñanzas. En estas jornadas se expondrán vídeos de cada una de las 26 familias profesionales, e informarán sobre cómo acceder a ellas, su empleabilidad y puerta de acceso a la universidad.

Otro de los objetivos de la Consejería, ha explicado Imbroda, es impulsar la orientación en la FP Básica para motivar a los alumnos que cursen estas enseñanzas a que continúen con sus estudios a través de un Programa de Iniciación a la Orientación Profesional y Vocacional para la FP Básica. Además, se han implantado cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y se han autorizado 118 nuevas ofertas, que suponen un crecimiento de 49 ciclos formativos y de 29 ciclos de FP Básica frente al curso anterior.

Respecto a la FP Dual, casi 12.000 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, con la implicación de más de 6.500 empresas. Un dato "que refleja la gran sintonía alcanzada con el mundo empresarial", ha señalado el consejero.

La orientación profesional es un proceso que atiende al desarrollo integral de las personas a lo largo de su vida para que puedan construir proyectos profesionales y vitales que les permitan progresar en la sociedad y en el mercado laboral.

Vía Europa Press.