Estudiar una Formación Profesional cada vez es más popular entre los jóvenes y, al igual que cualquier otro tipo de estudios, ha evolucionado y se puede realizar online.

Esta modalidad es perfecta para perfiles de alumnos que, por su situación laboral o personal, no puedan asistir al centro educativo o no pueden cumplir con los horarios estrictos que supone la modalidad presencial. Pero ¡qué no cunda el pánico! Estudiar desde casa no significa obligatoriamente hacerlo a distancia, con el nuevo formato on-line también puedes estudiar desde cualquier parte sin sentir el aislamiento que eso supone. Te contamos qué diferencias existen entre la FP presencial y la FP a distancia y sus características principales.

FP Presencial

La Formación Profesional Presencial se caracteriza por la asistencia diaria al centro educativo, lo que genera mayor compromiso con los estudios por la implicación que eso supone. Sin embargo, con este método, se tarda más tiempo en obtener el título, aunque posiblemente estés más involucrado en la materia.

Una de las ventajas de esta modalidad es que se trabaja la práctica en el aula con los compañeros y se aprende a trabajar en equipo, lo que te permite socializar más que a través de una pantalla y ganar confianza. Por otro lado, el conocer presencialmente a los tutores, ayuda a resolver dudas fácilmente y en cualquier momento.

El modo presencial también alguna desventaja, como no poder elegir el ritmo de las clases, tener que asistir siempre ya que puntúa la asistencia, y, por lo general, el alumno tiene que seguir el ritmo del grupo y no puede recuperar lo que ha dicho el profesor. Por otra parte, al no ser una enseñanza flexible es difícil compatibilizarlo con otros trabajos y obligaciones personales, y la oferta formativa se limita a la zona geográfica en la que se resida.

FP Online

La Formación Profesional Online se realiza de forma no presencial a través de internet y con un dispositivo electrónico. Para ello, el centro educativo dispone de un campus virtual en el que los estudiantes interaccionen con sus compañeros, puedan ponerse en contacto con el docente de manera rápida y sencilla, y descargan los materiales educativos desde la plataforma. Todo ello desde cualquier parte y en cualquier lugar, sin tener que llevar los materiales en papel siempre encima, disponiendo de contenidos en distintos formatos (documento, video, chat, quizz, actividades grupales, creación de presentación, ejercicios prácticos …) para hacer la formación más atractiva y dinámica.

Una modalidad perfecta por su flexibilidad y su gran oferta

Esta opción formativa y su flexibilidad horaria, permite al alumno puede compatibilizar sus estudios con el trabajo y otras actividades. Es él quien marca su propio ritmo al tener la posibilidad de conectarse de forma online en las horas del día que mejor le encaje. Además, si la clase es en directo y justo en ese momento el estudiante no puede acceder a la plataforma o tiene otras obligaciones, no pasa nada, porque siempre se guardarán en el campus para poder hacer uso de ellas en otro momento.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de formación es la gran oferta formativa de la que dispone, al no limitar al alumno sólo a los títulos disponibles en el centro educativo cercano a su domicilio o de su comunidad. De esta forma, se ahorra tiempo en el desplazamiento, en dietas y alojamiento en el caso de que el centro estuviese lejos de la vivienda.

En ocasiones esta modalidad no encaja a los alumnos porque pueden sentirse solos, pero el contacto con los compañeros es continuo a través de la plataforma del campus con foros, chats o mensajes privados, que pueden abrir debates de interés, aportar sugerencias, dudas o hablar sobre algún tema impartido en clase. Del mismo modo, la comunicación con el docente es fluida y cercana, pues el tutor realiza un seguimiento constante al alumno y están en contacto continuamente a través del campus virtual.

La FP Online sigue creciendo por sus características y las ventajas que ofrece de formación a los alumnos. Esta modalidad de estudio se ha incrementado en los últimos años llegando a alcanzar 109.358 matriculaciones de alumnos en el curso 2020-2021, según el Ministerio de Educación de España. Todo ello hace prever en los próximos años, una mejora significativa en la metodología online y el aumento de estudiantes.