La nueva actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) contempla la creación de tres nuevas cualificaciones, la actualización de 16 y la supresión de otras tres que se integran en las Familias Profesionales de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente y Marítimo-Pesquera.

Así, la Familia Profesional Agraria cuenta ahora con dos nuevas cualificaciones profesionales: Producción de ovinos y caprinos y Producción intensiva de bovinos. La primera de ellas abarca la realización de operaciones de producción y manejo de ganado ovino y caprino, reproductores y de obtención de leche, lana y pieles, entre otras actividades. La segunda contempla la competencia profesional de ejecutar el proceso de producción y manejo de ganado bovino de forma intensiva. Además, se actualizan 'Tratamientos agroquímicos y biológicos' y 'Fruticultura', se modifica parcialmente 'Cuidados y manejo del caballo', y se suprime 'Producción intensiva de rumiantes'.

Por otra parte, en la Familia Seguridad y Medio Ambiente también se establece la nueva cualificación Prevención, extinción de incendios y salvamento, que viene a sustituir a las actuales 'Extinción de incendios y salvamento' y 'Prevención de incendios y mantenimiento'. A la vez que se actualizan grados como 'Gestión de residuos urbanos e industriales', 'Vigilancia y seguridad privada', 'Guarderío rural y marítimo', 'Gestión de servicios para el control de organismos nocivos' e 'Interpretación y educación ambiental'.

Asimismo, se modernizan o modifican parcialmente otras cualificaciones profesionales de la Familia Marítimo-Pesquera y Seguridad y Medio Ambiente:

  • Operaciones en instalaciones y plantas hiperbáricas
  • Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento
  • Operaciones subacuáticas de obra hidráulica y voladura
  • Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos
  • Operaciones subacuáticas de salvamento y rescate
  • Intervenciones subacuáticas en el patrimonio natural y cultural sumergido
  • Operaciones de vigilancia y control en el entorno acuático e hiperbárico
  • Operaciones subacuáticas de búsqueda y recuperación de víctimas y objetos siniestrados

El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa así con la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales contando con la participación de profesionales del sector productivo implicado, dentro del Plan Estratégico puesto en marcha en 2019 para la modernización de estas enseñanzas. Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales señalan que han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen.

Vía Europa Press.