El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado la Alianza STEAM, destinada a fomentar el talento femenino en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Dicho proyecto nace con el objetivo de “configurar un sistema educativo sin estereotipos de género”, y destaca la importancia de que desde la infancia, las mujeres consigan conectar con las ciencias y sus aplicaciones concretas en la sociedad.

¿En qué consiste la Alianza STEAM?

A través de esta Alianza STEAM, entidades públicas y privadas, empresas y fundaciones, han colaborado impulsando iniciativas en el ámbito educativo y formativo para romper la brecha de género que actualmente persiste en algunas áreas del conocimiento. En esta línea, existen diferentes iniciativas educativas como la creación de un sello de calidad para empresas y entidades de la Alianza STEAM; un nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en estas áreas de conocimiento; o una convocatoria de proyectos específicos STEAM para centros educativos.

En España son pocas las alumnas que apuestan por enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a estas disciplinas. En particular, las mujeres que deciden estudiar profesiones como Informática y Comunicaciones ocupan tan sólo un 11,4%, Fabricación Mecánica un 9,4% o Electricidad y Electrónica un 4,8%. Por ello, la LOMLOE establece que “las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de Formación Profesional con menor demanda femenina”.

Presentación de la Alianza STEAM por el talento femenino

En la presentación de esta Alianza, han participado mujeres que trabajan en profesiones STEAM como: Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Montserrat Calleja, investigadora del CSIC en el Instituto de Micro; Blanca Huergo, estudiante del doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford y ganadora del oro en las olimpiadas informáticas 2020. Todas ellas han querido destacar la importancia de visibilizar mujeres referentes en estas disciplinas y de aunar esfuerzos para eliminar los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Como ha señalado la ministra Isabel Celaá durante el evento “la ciencia necesita todo el talento”.

Desde Descubre la FP también trabajamos para sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de reducir cuanto antes esta brecha de género en las matriculaciones de Formación Profesional, una brecha que se constituye como uno de los retos de la FP en España.