Don Bosco, perteneciente a la red de centros públicos, IKASLAN, asumió la gestión de la Escuela de Papel de Tolosa hace tres años y recuperó hace dos, la formación inicial en un centro que fue único a nivel nacional, financiado por todas las papeleras del país allá por mediados de los 60.

En el Edificio del Papel se imparten 2 ciclos: uno de grado medio "Planta Química", y uno de grado superior "Química Industrial". Dos ciclos de la familia Química industrial donde el aprendizaje es eminentemente práctico, se manipula mucho en taller y se realizan muchas prácticas asociadas a procesos químicos.

La formación se puede realizar en euskera o en modelo B. La capacitación química y las competencias profesionales se logran realizando trabajos sobre procesos químicos en diversas prácticas de taller (tareas de destilación, absorción, cromatografía, reacciones y reactores, sistemas de transporte de sólidos y líquidos, calderas para la generación energía torres de refrigeración, mezclas, almacenamiento de materias primas y productos terminados, seguridad en el uso de elementos químicos, control de vertidos, tareas de responsable de seguridad, y sistemas de control de los procesos).

Juan Barbé, un exalumno que lleva 20 años trabajando el arte de fabricar papel de forma artesanal, ha viajado por todo el mundo y es un libro abierto en todo lo relacionado con la fabricación manual de este material, ha impartido un taller para la realización de papel dirigido a los alumnos del centro.

También se llevarán a cabo actividades destinadas a las empresas, como la conferencia sobre nanocelulosa que se celebrará en colaboración con el Cluster del Papel durante la primera quincena de junio, y en la que está previsto contar con la presencia de autoridades.

En poco tiempo saldrá a la luz un libro que recogerá la historia de la Escuela pero que habla también del presente, con las nuevas metodologías que se aplican, de la aparición de los centros integrados y de los proyectos que se realizan.

Por otro lado, los testimonios en formato audiovisual han quedado recogidos en el documental que se presentará en un encuentro más lúdico con alumnos y profesores y que servirá de homenaje a directores y profesores que han trabajado en la Escuela de Papel a lo largo de todo este tiempo.

Una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 11 de mayo, este año con un carácter especial, y una exposición de fotografías en el hall principal del centro, completarán las actividades diseñadas para la celebración de este aniversario.