El 66% de los alumnos que obtuvieron un título de FP en el 2013 encontró trabajo antes de un año. Así lo ha revelado la Consejería de Educación, tras haber hecho un seguimiento de estos alumnos durante el año 2014.

Estos datos suponen un aumento de 7 puntos con respecto al año anterior, cuyo porcentaje de inserción laboral alcanzó el 59%.

El 60% de los estudiantes de Formación Profesional se dedica a la búsqueda de empleo cuando finaliza los estudios, mientras que el 40% restante se mantiene inactivo, en gran parte porque han decidido continuar formándose. De los primeros, 2 de cada 3 encuentran trabajo durante los doce meses siguientes.

A pesar de las cifras, es necesario tener en cuenta que existen diferencias dependiendo del tipo de FP. En algunos casos, como el de Madera, Corcho y Mueble, el porcentaje de inserción alcanza el 86,1%.

Las especialidades ligadas a la industria también tienen un alto grado de inserción laboral. Destacan el 84,4 por ciento de los graduados en Fabricación Mecánica, que tenía trabajo un año después de concluir sus estudios, y los relacionados con Mantenimiento y Servicios a la Producción, con un 78,5 por ciento de colocación.

Los dos grados medios más demandados, Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 1.208 alumnos en primer curso este año y Gestión Administrativa, con 1.167 matriculados, se encuentran a gran distancia del resto. En estas áreas, el grado de colocación no es tan alto y en parte se explica por el elevado número de estudiantes que se incorpora al mercado laboral, lo que dificulta algo más la inserción.

La sorpresa de la FP Cocina
La demanda de FP relacionada con la cocina ha desbordado la oferta de manera sorprendente. En concreto, las plazas que se ofrecían en el área de Cocina y Gastronomía han supuesto la mitad del número de estudiantes que pretendían estudiar este ciclo.

Pero la cocina no ha sido la única sorpresa. Hasta una veintena de titulaciones de FP han tenido más alumnos interesados que plazas.

Uno de los casos más significativos es el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 1.519 solicitudes frente a 862 plazas disponibles. En este caso, podría tratarse de una circunstancia coyuntural, pues muchos de los que realizaron la preinscripción son trabajadores ya en activo que necesitan el título ante la obligación legal de que los empleados ligados a la servicios a la dependencia tengan que acreditar una formación, y el límite de tiempo para conseguirlo finaliza con el 2015.