Según la oficina estadística europea (Eurostat) el mes de agosto en España dejó un 43,9 % de desempleo en menores de 25 años, un 13,6% más que las estadísticas con las que se cerraron el pasado 2019.

De este modo, nuestro país lidera la Unión Europea en este apartado. Por establecer una comparación, Alemania tiene esta tasa en un 5,8%. Un total de 100.000 jóvenes han perdido sus empleos durante el mes de agosto, muchos de los cuales bebían del turismo y la hostelería, dos sectores especialmente afectados por el virus. España es también el país de la UE con mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes con un 69,5 %. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) señala que los menores de 29 años son el grupo más vulnerable a la pobreza.

Sin embargo, el índice de desempleo en los países de la OCDE ha caído de forma significativa en verano, llegando hasta el 7,4 %. Todo ello, empujado por la tendencia descendente de Estados Unidos pese a que continuó subiendo en los países de la Unión Europea, según informó el pasado lunes la organización continental. Además, hay que tener en cuenta que, en la zona euro, los trabajadores que continúan con sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no aparecen en las estadísticas como desempleados.

Por otro lado, tanto en Estados Unidos como en Canadá, la tasa de paro ha continuado bajando a medida que todos los trabajadores que se encontraban en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo. Sin embargo, en los países de la zona euro continuaron en la senda ascendente de la tasa de paro en los meses de julio con un 8,0 % y con un 8,1% en el mes de agosto, respectivamente.

Esta subida ha sido especialmente pronunciada en países como Francia con un 7,5 %, seguido de Lituania con un 9,6 % y España con un 16,2 %. El mayor paro de la zona euro corresponde a Grecia con un 18,3 %, según los datos trimestrales que fueron publicados en el mes de junio.

En la Unión Europea también se notó el aumento del paro por una décima, pasando del 7,3 % en el mes julio al 7,4 % en el mes de agosto. España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor paro juvenil, con casi un 44 % de desempleados entre los menores de 25 años, lo que supone 2,2 puntos más que en el mes de julio, seguido de Italia con poco más de un 32 % de jóvenes. Portugal y Lituania firman un 26,3 % y un 25,4 %, respectivamente.