El I Foro de la Experiencia de la Formación Profesional se va a celebrar en Álava, organizado por IKASLAN y HETEL, los centros público y concertado, respectivamente, de FP de Álava, y con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Fundación Caja Vital, y Parque Tecnológico de Álava.

El alumnado de ESO y Bachillerato realizará una visita a las empresas del Parque Tecnológico de Álava con el fin de visualizar ese trabajo y tengan un contacto con la industria actual.

Esta acción forma parte de la campaña de matriculación de los centros de Formación Profesional de Álava para el curso 2016-2017 cuyo eslogan es “El relevo está en tu mano”. Esta iniciativa pretende paliar el desconocimiento que existe sobre estos estudios y sus posibilidades en la actualidad, y modificar la imagen, que aún hoy, tiene la Formación Profesional  Pero dirigido a todos/as,  no dependiendo de los resultados académicos, porque la opción de FP es válida también para quienes cuentan con buenos expedientes académicos, como así es en otros países de nuestro entorno, como Suiza o Alemania.

Durante el foro, se llevarán a cabo numerosas conferencias y declaraciones, que permitirán a los alumnos decidir sobre lo que desean hacer: emprendimiento, de becas en el extranjero, de la posibilidad de estudiar a distancia, de continuar con la formación universitaria, de especialización en áreas punteras, de aprender trabajando a través de la FP Dual, de elegir entre 140 titulaciones diferentes o de encontrar un empleo en un corto periodo de tiempo para hacer frente al  relevo generacional en Euskadi.

De estas, entre otras cuestiones, se hablará en el I Foro de la experiencia organizado por los centros de Formación Profesional de Álava, un encuentro dirigido a jóvenes de 4º de la ESO y Bachillerato que pretende paliar el desconocimiento que existe sobre estos estudios y sus posibilidades en la actualidad, y modificar la imagen, que aún hoy, tiene la Formación Profesional. Pero dirigido a todos,  y no sólo en función de los resultados académicos, porque la opción de la FP es válida también para quienes cuentan con buenos expedientes académicos, como así es en otros países de nuestro entorno, como Suiza o Alemania.

El foro girará en torno a tres mesas centradas cada una de ellas en un tema: empresa y necesidades futuras, innovación y emprendimiento, y posibilidades de la Formación Profesional. Al finalizar cada mesa, se establecerá un tiempo para que los estudiantes puedan expresar sus dudas.

El foro se completará con la visita por grupos a algunas de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Álava. Los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica y de conocer de manera general el funcionamiento de las empresas, ofreciéndoles elementos de juicio para tomar una decisión tan importante sobre su futuro como es la elección de sus estudios.