CECE ha culminado este sábado su 43º Congreso en Sevilla con una serie de conclusiones, entre las que figuran la reivindicación de "un pacto por la educación", la "autonomía real" de los centros educativos o la defensa de la implantación de la Formación Profesional (FP) dual.

El organismo considera que debería implantarse un modelo de enseñanza que "evite los perjuicios que los vaivenes políticos puedan ocasionar a nuestro sistema educativo, aleje la educación de las ideologías y fortalezca los valores cívicos". También se ha hecho hincapié en la necesidad de "ser responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación", según ha informado CECE.

Otro de los temas tratados en el Congreso ha sido la necesidad de potenciar la imagen de liderazgo de los actores educativos, como "profesores, familias, titulares de centros y administraciones educativas", con el objetivo de otorgarles una autonomía real para desempeñar su labor docente. Además, "de esta forma se despertará en los alumnos el afán de ser líderes de sus propias vidas, algo que debe ser consustancial a la educación", han afirmado.

El último punto destacado del acto se ha centrado en la Formación Profesional Dual. Ante la consolidación de la FP como "una opción de calidad en el sistema educativo", CECE considera que "es necesario implantar y flexibilizar la Formación Profesional Dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral", y apunta que la FP Dual debería tener un marco legislativo estatal para armonizar su desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas. Además, CECE ha destacado la importancia de crear e impulsar programas de colaboración para internacionalizar la Formación Profesional, ya sea con programas europeos de estudiantes, con el fomento de la movilidad de profesores o con la participación en redes transnacionales.

Así, CECE ha decidido reconocer a la Fundación Atresmedia por su labor realizada en materia educativa, tanto por su proyecto "Grandes profes, Grandes iniciativas" como por su labor en "Descubre la FP", otorgándole un premio por sus valores sociales.