El cambio de época, lo que ya se denomina 4ª Revolución Industrial, está demandando nuevas capacitaciones profesionales. Los datos demuestran claramente que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados. Precisamente, este es el objetivo de 'Descubre la FP', iniciativa de la Fundación Atresmedia y Fundación MAPFRE que trabajan para su impulso y fortalecimiento, convencidas también del gran potencial de la Formación Profesional para contribuir a mejorar el empleo juvenil.

Ambas entidades se han propuesto conocer de primera mano la percepción que los jóvenes tienen de los estudios de Formación Profesional, y en este contexto  ha celebrado esta mañana en Sevilla una jornada de escucha y reflexión. Este encuentro, en la Fundación Cajasol, se suma al acto que las dos fundaciones pusieron en marcha en mayo pasado con notable éxito. El foro se  organiza con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra del 20 al 24 de noviembre, impulsada por la propia Comisión Europea, con el objetivo de concienciar sobre las oportunidades que brinda la FP.

En esta ocasión, más de 200 alumnos, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de centros educativos  públicos, privados y concertados de Sevilla han participado en este evento, que ha contado con el periodista Carlos Hidalgo como dinamizador del encuentro. Los centros participantes han sido los siguientes: Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Balcón de Sevilla, ADA, Santo Tomás de Aquino, IES Pablo Picasso e IES Triana.

Durante el debate, que ha resultado muy activo y estimulante, se ha hecho especial hincapié en la percepción social que los jóvenes tienen de la FP, profundizando en sus opiniones personales, así como en el papel activo que ejercen familias y amigos en la toma de decisiones académicas.

Para seleccionar a los jóvenes ambas entidades han contado con la colaboración de CECE Sevilla (Federación Provincial de Centros de Enseñanza Andalucía, el Instituto Tecnológico Superior (ADA Sevilla) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Al acto ha asistido la directora general de Formación Profesional, Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Purificación Pérez; representantes del mundo educativo y especialmente del ámbito de la FP; miembros de diferentes sindicatos y de asociaciones de padres y alumnos; representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

Entre las conclusiones más destacadas de la jornada se pueden citar las siguientes:
-La familia es el entorno donde los jóvenes hablan más de las diferentes opciones académicas y del futuro profesional. Los padres, además, ejercen un papel activo y son el agente de mayor influencia en la toma de decisiones de sus hijos.

-A priori los jóvenes no tienen prejuicios respecto a la FP pero, según su opinión,  deberían incluir para hacerla más atractiva mejoras como: introducir el inglés en el temario, combinar la formación técnica con la humanista y plantearse un cambio de nombre.

-Es frecuente que en los centros educativos no haya información y orientación suficientes sobre la posibilidad de estudiar FP, como alternativa a la Universidad.
-Posibilidad de que en las ofertas de empleo público se demanden estudios de FP.

-Además consideran que la Formación Profesional es una buena respuesta para las personas que tienen muy claro que es lo que quieren estudiar porque es muy específica y concreta.

Toda esta información servirá también de punto de partida para la elaboración de un estudio y un encuentro posterior que liderarán la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE con expertos de diferentes ámbitos.

'Descubre la FP'
Desde 2015, La Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre trabajan para fomentar la Formación Profesional a través de ‘Descubre la FP’, una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer e impulsar la FP en España y mostrar que ésta es una interesante y atractiva opción. Conscientes de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil, ambas fundaciones desarrollan conjuntamente campañas divulgativas en televisión,  radio y soportes multimedia, así como estudios y diversas acciones que permitan potenciar esta formación específica. Entre las líneas de trabajo destaca la web descubrelafp.org, una página atractiva, de fácil navegación y contenidos de utilidad tanto para los estudiantes, como para sus familias y los orientadores.