Un estudio reciente elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) revela que en 2020 la mitad de los puestos de trabajo requerirán una titulación de FP, según las previsiones del mercado laboral europeo, ante el 35% que necesitará una formación universitaria. Estos datos demuestran que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados. Precisamente, estos son los perfiles que prepara la FP.

El papel estratégico de la Formación Profesional es el eje sobre el que gira ‘Descubre la FP’, iniciativa de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre para fortalecer estos estudios, convencidas del gran potencial para mejorar la empleabilidad juvenil y reducir el abandono escolar temprano.

Ambas entidades han organizado esta mañana en Valencia un encuentro dirigido a la profesión docente, con el objetivo de concienciar sobre las oportunidades que brinda la Formación Profesional. No es posible pensar en la transformación de un modelo educativo sin tener en cuenta a profesores, educadores, orientadores y, en general, a todas aquellas personas vinculadas al ámbito educativo.

Con esta jornada, la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre han dado un paso más en su deseo por conocer de primera mano la opinión que la sociedad tiene de los estudios de Formación Profesional. En este contexto, en 2017 se celebraron en Madrid y en Sevilla jornadas de escucha y reflexión con jóvenes que lograron un gran poder de convocatoria.

En esta ocasión, un grupo de profesores y personal docente procedentes de centros educativos públicos, privados y concertados de Valencia, Alicante y Castellón han participado en este evento, que ha contado con la directora y presentadora de ‘Valencia en la Onda’, Merche Carneiro, como dinamizadora del encuentro.

Durante el debate, que ha resultado muy activo y estimulante, se ha hecho especial hincapié en la percepción social que los profesores y orientadores tienen de la FP, así como en el papel activo que deben ejercer en la toma de decisiones académicas de sus alumnos.

La conferencia ‘La nueva generación’, de la mano de la psicóloga educativa Andrea Ollero, ha inaugurado el encuentro, celebrado en la Fundación Bancaja, que ha contado también con los testimonios de Sergio La Huerta y Javier Peña, fundadores de la empresa de Marketing Digital, Mendar.

Por último, se ha presentado el informe ‘Reflexión sobre la FP de Grado Medio y Superior en España’, a cargo de Pilar García Lombardía, directora del programa Young Civic Leaders e investigadora asociada del IESE Business School.

Para seleccionar a los profesores, ambas entidades han contado con la colaboración de la Consellería de Educación de Valencia, CECE Valencia, Escuelas Católicas y la Asociación Mejora tu Escuela Pública.

Al acto han asistido Marina Sánchez Costas, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; representantes del mundo educativo y especialmente del ámbito de la FP; así como el director del área de Acción Social de Fundación Mapfre, Daniel Restrepo Manrique, y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

Entre las conclusiones más destacadas de la jornada se pueden citar las siguientes:

- La Formación Profesional, que aporta una enseñanza más práctica y ayuda a los jóvenes a asumir responsabilidades facilitando el emprendimiento, se configura como una magnífica opción complementaria. Los niveles de información, conocimiento y comunicación son cada vez más elevados y no tienen precedentes. La FP les aporta una enseñanza más práctica, que les ayuda a asumir responsabilidades y les facilita el emprendimiento.

-La FP abre las puertas a saber hacer, saber adaptarse y saber formarse a lo largo de toda su proyección de vida.

-La orientación sigue siendo un factor muy valorado por los jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional. Por otra parte, los orientadores, tutores y profesores valoran un papel más activo por parte de las familias.

-Es importante reforzar la información dentro de las familias y la sociedad para concienciar sobre las ventajas de la FP.

-La FP es una alternativa tan válida y cualificada como los estudios universitarios, ambos además se complementan de manera idónea.

-Los profesores consideran que una forma de potenciar la Formación Profesional consistiría en incrementar la actual oferta de plazas.