Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Piloto Europeo Erasmus+ para la movilidad de los aprendices y alumnos de formación profesional y basado en el aprendizaje permanente. Se trata de un proyecto impulsado por el propio Calvet Chambon, eurodiputado independiente de ALDE (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa), así como coordinador de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo.

Carmen Bieger, que presentó un decálogo compuesto por diez puntos y orientado a destacar las fortalezas de la FP, insistió en la  importancia de animar a instituciones, estudiantes e interlocutores sociales, entre otros, a "dotarse de argumentos sólidos para defender y promover este tipo de formación". Asimsimo, destacó que "el contacto entre estudiantes y las empresas hacen que la formación profesional propicie una mayor y más temprana empleabilidad". En opinión de la directora general de la Fundación Atresmedia, los puestos técnicos intermedios serán clave en el futuro y los que crearán la formación profesional.

La Fundación Atresmedia, consciente de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil desarrolla, en colaboración con Fundación MAPFRE ‘Descubre la FP’, una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer y poner en valor la Formación Profesional en España.

Por su parte, Calvet Chambon, subrayó que "La dignidad de la Formación Profesional está fuera de duda y continúa creciendo. Su futuro es inmenso". Asimismo destacó que "el futuro de la Formación Profesional pasa por una mejor orientación académica a los alumnos desde los propios institutos de enseñanza. Apenas se perfila como una opción a considerar entre los más jóvenes".

En el debate también intervinieron Juan José Sánchez, coordinador de idiomas y movilidad internacional del Centre d´Estudis Sant Francesc Barcelona y Gregorio de Castro, director general de Empleo de la Comisión Europea quien señaló que "la formación profesional se ha puesto de moda porque es una opción más rápida y positiva, a la vez que una herramienta magnífica contra el desempleo".

Por último, participó Claude Rolin, eurodiputado del Grupo PPE y vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, para quien la FP es "un camino muy válido para abordar el sistema educativo en el que estamos inmersos actualmente", por lo que se congratuló que a través del programa Erasmus + se estén formando a nuevos europeos.