El Presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos de Palacio Oriol, junto con la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado Cordero, el Director General de Programas y Formación Profesional de la Comunidad de Castilla La Mancha, Amador Pastor; y el Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), José Luis González, han sido los encargados de otorgar los Premios Fundación TALGO - CSIC 2018.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha manifestado su satisfacción por el éxito de los premios que “contribuyen a poner en valor a la Soldadura y ensalzan el prestigio del oficio y de la Formación Profesional. Con este reconocimiento de la soldadura de calidad y el fomento del valor social de la Formación Profesional, queremos ayudar a atraer a jóvenes con alta preparación técnica, lo que mejora así el perfil técnico de los futuros soldadores españoles”.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha asegurado que “estos premios son una oportunidad de mostrar a los jóvenes la importancia de la ciencia y la tecnología de la unión de metales. Cada vez hay más avances en nuevos materiales metálicos, nuevas aleaciones con aplicaciones en campos tan importantes como la energía, el transporte o la aeronáutica. Al final, para poder construir un tren, un avión o una central nuclear, hay que soldar metales entre sí, de ahí la importancia de la soldadura, que no solo es una habilidad, como la que han demostrado los soldadores que se han presentado a este premio, sino también una ciencia en la que el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) es un centro de referencia”.

La soldadura es un elemento clave en el transporte por ferrocarril. Talgo es una empresa con alto nivel de ingeniería, en la que más de 70% de los empleados han llevado a cabo estudios técnicos de Formación Profesional.

El jurado acordó conceder el primer premio, dotado con 2.000 euros, un contrato en prácticas remuneradas en la Factoría Talgo y una máquina Rebel™ EMP 215ic Multiproceso, a Diego Robisco Escribano del centro IES Castilla de la Comunidad de Castilla La Mancha. El segundo premio, dotado con 1.500 euros y una máquina Caddy™ Mig C200i, ha recaído en Julián Carrera García del centro IES Antonio Machado de la Comunidad de Madrid. El tercer premio, dotado con 1.000 euros y un Buddy™ Arc 180 al tercer premio, ha sido entregado a Ángel Alberto Delgado García del centro IES Maestre de Calatrava de la Comunidad de Castilla La Mancha. El cuarto y quinto premio, dotado con chaquetas de soldador de ESAB Ibérica, ha recaído en a José Miguel Javega Aparicio, del IES Don Bosco de la Comunidad de Castilla la Mancha; y en José María Torres Fernández, del centro IES Juan de la Cierva de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

En esta tercera edición, la Fundación TALGO y el CSIC han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, así como con el patrocinio y colaboración de 3M, ESAB Ibérica, Carburos Metálicos incorporándose Laser Ebro.