Javier Lambán, presidente de Aragón, ha asegurado que este núcleo supondrá la implantación de estudios de Formación Profesional de todos los niveles en las tres comarcas mineras. En concreto, se impartirán enseñanzas en operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Ambos ciclos formativos se desarrollarán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado.

Además, se mantienen contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

El Gobierno de Aragón ha subrayado su política estratégica de impulsar la Formación Profesional y ha indicado que la provincia de Teruel es referencia este curso con la implantación del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico y la calificación del centro San Blas como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía.