El primer decreto, establece la cualificación de 'Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel', que recoge la realización de operaciones de carga, descarga, distribución de materiales, limpieza de máquinas y empaquetado de productos acabados, y la de 'Tejeduría industrial de punto', basada en la producción de tejidos y prendas de punto y el control de máquinas industriales y otros equipos. Además actualiza la cualificación 'Tejeduría industrial de calada'.

El segundo, de la familia profesional en Fabricación Mecánica, considera la creación de tres cualificaciones, 'Soldadura de arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo MIG/MAG', 'Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, soldeo TIC' y 'Soldadura por arco con electrodo revestido'.

Asimismo, el tercero establece las cualificaciones de 'Servicios de restaurante, bar y cafetería' y 'Gestión de procesos en servicios de restauración', ambas de la familia de Hostelería y Turismo.

El último decreto actualiza la cualificación profesional, 'Producción en laboratorio de imagen' de la familia Imagen y Sonido. Esta nueva cualificación se encargará de planificar, gestionar y supervisar el procesado y tratamiento de materiales fotosensibles expuestos y de imágenes en soporte digital, la impresión, digitalización, montaje y acabado de imágenes.

Por otro lado, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, se han aprobado dos Reales Decretos por los que se establecen los dos primeros cursos de especialización de Formación Profesional del sistema educativo, uno de ellos en 'Cultivos Celulares', de la familia de Química, y otro, en 'Audiodescripción y Subtitulación', de la familia de Imagen y Sonido.

El primero de ellos, 'Cultivos Celulares', consiste en obtener, procesar y preservar cultivos celulares y tisulares para que sirvan como soporte al diagnóstico, a los ensayos terapéuticos, a la búsqueda de medicamentos, a la creación y mantenimiento de los bancos celulares, a la investigación y a otros campos de interés.

En cuanto al curso de especialización en 'Audiodescripción y Subtitulación', consistirá en la planificación, la evaluación de proyectos de audiodescripción y subtitulación de obras audiovisuales y el control de los procesos. El Ministerio de Educación y FP considera que el mercado de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales sigue creciendo en España, y uno de los grupos más importantes lo conforman las personas con discapacidad visual y/o auditiva, que requieren alternativas al contenido auditivo y visual.

Se trata de los dos primeros cursos de especialización de FP creados desde que en 2011 se autorizara este tipo de oferta formativa que nunca antes había sido desarrollada. Ambos se identifican con el nivel de FP de Grado Superior y tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Además, a propuesta del Principado de Asturias, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Asturianada --canto tradicional de tipología popular-- en las enseñanzas profesionales de música. Estas enseñanzas tendrán una duración de seis cursos académicos, al igual que el resto de las especialidades de la misma rama.