El estudio muestra cómo quienes realizan un Certificado de Profesionalidad tienen hueco en el mercado laboral. Un total de 334.780 personas se insertaron en el mercado laboral en los 365 días siguientes de haber finalizado un Certificado de Profesionalidad entre los años 2012 y 2015, lo que supone un porcentaje de inserción del 56,52%.

La familia con más éxito en porcentaje de inserción laboral es la de Actividades Físicas y Deportivas con más del 70% en términos de alumnos formados e insertados en el mercado laboral, seguido de Industrias Extractivas (68%), Química (65,57%) y Vidrio y Cerámica (65,40%).

En términos de número total de alumnos insertados, la familia con mayor éxito ha sido la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con un total de 123.361 personas, seguido de Administración y Gestión, y en tercer lugar Hostelería y Turismo. Si atendemos al sexo, es ligeramente superior el porcentaje de inserción de las mujeres que el de los hombres, 57,07% frente al 55,9%.

Así son los resultados que muestra el estudio 'Impartición de Certificados de Profesionalidad. Análisis 2012-2016. Iniciativa de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados' realizado por ADAMS Formación en base a los datos obtenidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

“Aunque el promedio total de inserción de los cuatro años analizados es del 56,52%, es en el año 2015 cuando el porcentaje de empleabilidad es mayor alcanzando un 60%” destaca Eugenio Gallego, Director de Formación Privada y Desarrollo de Negocio de ADAMS Formación y coordinador del estudio. Además, resalta que “es el colectivo de jóvenes el mayor beneficiado de la implementación de los Certificados de Profesionalidad como vía para conseguir un empleo, dado que 7 de cada 10 personas entre 25 y 29 años lograron insertarse en el mercado laboral en los 365 días siguientes a finalizarlo”.