Durante la presentación de dicho informe, Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación de Barcelona, ha destacado que el crecimiento de la matrícula en CFPS ha sido "absorbida" en mayor medida por centros privados, que han incrementado sus alumnos en cerca de un 60% y, en el caso de los CFPM, el 45% de los nuevos alumnos han entrado en centros públicos.
El director del Instituto de Estudios Regionales y Municipales, Ricard Gomà, ha señalado la "fuerte presencia" de mujeres en la vía del Bachillerato y en CFGS, donde hay un 54,8% de mujeres matriculadas, al contrario que los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), con un 28,5%, y CFGM (37%), donde su presencia es inferior.
Además, el estudio también recoge las especialidades de Formación Profesional más demandadas. En la CFPM, el 50,4% de los alumnos se concentran en cuatro especialidades: Sanidad, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Hostelería y Turismo.
Por otro lado, en el CFGS: Servicios Socioculturales a la Comunidad, Sanidad, Informática y Comunicaciones, y Hostelería y Turismo, que suman el 47,7% de la matrícula.
Essomba ha afirmado que se aprovecharán los datos del informe para estudiar la diversificación de la oferta educativa y mejorar los programas de orientación, entre otros asuntos.