Según ha informado el Ministerio que dirige Isabel Celaá, la convocatoria más amplia es la de auxiliares de conversación en el exterior, con 823 plazas en 16 países para jóvenes graduados españoles que apoyarán los programas de castellano como lengua extranjera en los diversos sistemas educativos.
En cuanto a la de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con 590 vacantes, está dirigida a maestros, profesores de secundaria, idiomas y Formación Profesional, sean funcionarios de carrera o no. Los requisitos de participación varían en función del país.
Por otra parte, la red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el extranjero necesitan 137 funcionarios docentes de carrera para cubrir puestos en 16 países: Andorra, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza y Reino Unido.
En estos países, los profesores seleccionados trabajarán en instituciones educativas tan variadas como centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, escuelas europeas o agrupaciones de lengua y cultura españolas.
Por último, 20 profesores funcionarios de carrera de Enseñanza Secundaria o de Escuela Oficial de Idiomas y dos maestros funcionarios de carrera tendrán la oportunidad de trabajar como asesores técnicos en el exterior en diferentes países.
El objetivo de estas convocatorias es contar con docentes para trabajar en entornos educativos diferentes, interesados en difundir la lengua y la cultura españolas en otros países a través de la educación y promover la interculturalidad y el plurilingüismo.
Los docentes y jóvenes graduados que cumplan los requisitos necesarios para cada una de las convocatorias podrán participar en ellas inscribiéndose en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde encontrarán toda la información disponible.