El borrador del anteproyecto del decreto sobre la Formación Profesional Básica incluye diversos ciclos que, hasta ahora, resultan poco familiares para los estudiantes, tal y como afirma el documento. Para acceder a esta nueva modalidad de Formación Profesional, los alumnos deberán superar el primer ciclo de la ESO (que consta de 3 cursos) y cursar posteriormente dos años de FPB. Una vez finalizado el ciclo, podrán acceder a un nuevo módulo de Formación Profesional de grado medio, siempre que se realice un examen de acceso.
Éstos son algunos de los nuevos ciclos de FPB:
Agro-jardinería y composiciones florales
Según el Boletín Oficial del Estado, las competencias de este ciclo se basan en la elaboración de "composiciones con flores y plantas y realizar operaciones auxiliares en cultivos".
El curso consta de 2.000 horas y está dividido en varios módulos. Entre ellos, destaca el relacionado con “sistemas básicos de aplicación de riego: manual, automatizado por goteo o automatizado por aspersión", o el de "especies comerciales de plantas y flores".
Realizando este ciclo de FP, los estudiantes no sólo podrán realizar composiciones florales, también podrán llevar a cabo estas actividades dentro de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el mundo agrícola.
Mantenimiento de embarcaciones deportivas
Este módulo consiste en “realizar operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico en sistemas y equipos, de reparaciones en elementos estructurales y aparejos, de protección y de embellecimiento de superficies", según su descripción en el BOE.
Las actividades relacionadas con el mantenimiento de embarcaciones deportivas se llevarán a cabo, principalmente, en talleres de reparación y mantenimiento naval, y los estudiantes optarán a puestos como auxiliar de carpintero de ribera, auxiliar de pintor de embarcaciones o auxiliar de mantenimiento de aparejos de embarcaciones.
Entre los módulos en los que se divide el ciclo, destacan los relacionados con el mecanizado y soldadura, reparación de embarcaciones deportivas (donde estudian los nudos básicos), el atraque o la protección y embellecimiento de superficies de embarcaciones.
Mantenimiento de viviendas
En el ciclo formativo, los alumnos aprenderán operaciones básicas de montaje y mantenimiento de elementos de fontanería, calefacción y climatización, pequeñas reparaciones y sustitución de elementos sencillos en instalaciones electrotécnicas, alicatado, pintura y como montaje y colocación de mobiliario prefabricado".
Los puestos a los que los estudiantes de este ciclo aspiran se encuentran muy definidos, como ayudante de pintor, ayudante de fontanería, instalador de redes de suministro...
Panadería y pastelería
Las competencias que ofrece este título consisten en “recepcionar materias primas, preelaborar y elaborar productos básicos de panadería y pastelería, presentarlos para su venta y dispensarlos, aplicando los protocolos establecidos, las normas de higiene alimentaria", tal y como explica el BOE.
Esta formación permitirá al alumnado trabajar en panaderías y pastelerías como ayudantes, auxiliares de almacén, recepcionistas…
Entre los módulos en los que se dividen los dos cursos, destacan los relacionados con los procesos básicos de panadería (materia prima, maquinaria, levaduras y presentación), los de pastelería (preparación de masas dulces, frituras, batidas y horneado), o la dispensación de ambas.