La nueva ITV exige que los candidatos a inspector tengan la titulación de Técnico Superior en Automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

Asimismo, se reforzará el proceso de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la Formación Profesional y 'online'.

Con esta norma, también se introducen otros cambios como la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

En 2018, se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

También abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España, mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.