Medio centenar de alumnos de FP a distancia del País Vasco han sido los primeros en realizar un examen online gracias a un nuevo sistema de reconocimiento facial. Esta tecnología permite identificar constantemente a la persona que se está examinando frente al ordenador de su casa, por lo que resulta prácticamente imposible hacer trampas. Además de verificar quién es la persona que se examina, este software permite detectar si el alumno visita otras páginas web, se levanta del sitio o está con alguien durante la prueba.

La plataforma ha sido creada por la empresa vasca Smowltech con el apoyo tecnológico de Vicomtech-IK4, y con el objetivo de "posibilitar la evaluación continua del alumnado", tal y como ha expresado el director del centro ULHI de la red pública de FP Ikaslan, Aitor Orbegozo.

Hasta la fecha, las personas que estudian en País Vasco Formación Profesional a distancia, en su mayoría trabajadores en activo, lo hacen de forma semipresencial, combinando el aprendizaje a través de plataformas telemáticas con sesiones presenciales para trabajar aspectos más prácticos. Pero la realización de los exámenes siempre se realizaba presencialmente en el centro.

"Siendo conscientes del esfuerzo, constancia y dedicación que requiere una formación a distancia, sabemos que el trabajo constante y mantenido en el tiempo es garantía de éxito", asegura Orbegozo. Además, con esta tecnología no se hacen "sucedáneos de exámenes" tipo test. "Podemos realizar un examen sin desvirtuar, ni renunciar a ninguno de los objetivos que planteamos para el ciclo formativo por el hecho de hacerlo a distancia. Es el mismo tipo de examen que el presencial", ha afirmado el director.

El sistema de reconocimiento facial está basado en un sistema relativamente sencillo. El estudiante debe situarse frente a la cámara web de su ordenador y el sistema realiza tres fotografías con las que se crea el modelo biométrico de la cara de la persona. Con este modelo, se compararán mediante un algoritmo el resto de imágenes que se tomen aleatoriamente y con una frecuencia determinada durante el examen. Con este sistema, dice Orbegozo, "no es necesario instalar nada en el ordenador, el usuario sólo debe contar con una webcam y un navegador para acceder a la plataforma de formación, desde el cual se realiza el registro", apunta.

Esta nueva forma de reconocimiento facial podría suponer un nuevo avance en el mundo de la educación, facilitando la conciliación del mundo laboral con los estudios.