Según los datos aportados por el Informe de Retos de Formación Profesional recogido por Fundación ATRESMEDIA en colaboración con el IESE, la FP evoluciona al ritmo de las sucesivas reformas educativas.

Al menos hasta mitad del siglo XX, España se ha aproximado más al modelo Francés regulado por el Estado. Sin embargo, actualmente, la incorporación y promoción de la FP Dual indica la búsqueda de la transición hacia el modelo corporativo alemán, logrando una mayor implicación por parte de la sociedad a la hora de plantearse estos estudios y, a su vez, mayor aceptación social.

La Formación Profesional como alternativa

Las matriculaciones en la Formación Profesional se centran en unos sectores, pero se mantiene y aumenta la percepción sobre la misma. La Formación Profesional es una alternativa para aquellos que no son aptos para continuar estudios superiores. Gracias a esto, les forma en una profesión y les anima a seguir estudiando.

La Formación Profesional ha aparecido siempre en nuestra mente como la alternativa de los fracasados, de los alumnos difíciles. Sim embargo, con el crecimiento actual de la Formación Profesional y el índice del abandono en la universidad en el primer año, se ha conseguido que esta sensación de la Formación Profesional vaya cambiando con los años.

La Formación Profesional genera empleo

El factor principal de la Formación Profesional que ayuda a que la percepción de la misma cambie en la sociedad, es la tasa de empleabilidad que tiene y su gran oferta de ciclos, con su característica forma de enseñar, tanto práctica como teórica. La Formación Profesional ayuda a reducir el paro juvenil, ya que los alumnos que salen de los distintos ciclos tienen la posibilidad de salir formados en una profesión. Este apartado hace que la Formación Profesional se revalorice y tanto alumnos como padres opten por este tipo de formación.

España tiene la tasa de abandono escolar prematuro más alta de Europa, calculada entre las edades de 18 a 24 años, lo que hace que el desempleo juvenil aumente. Sin embargo, gracias a la Formación Profesional, este porcentaje dentro de unos años podría cambiar. Este es uno de los objetivos que presenta la Formación Profesional y que todos unidos con trabajo y comunicación se puede llevar acabo.

Desde hace algunos años, el esfuerzo y la colaboración del entorno educativo, el sector productivo y las administraciones públicas, han comenzado a dar resultados. El sistema de Formación Profesional cuenta con un objetivo principal basado en proporcionar a los alumnos las capacidades, conocimientos y competencias necesarios para desempeñar una profesión de manera profesional gracias al conocimiento práctico y aplicado.

Si quieres conocer todas las noticias sobre la Formación Profesional, no olvides visitar nuestra sección aquí.