La misión principal de ICAROS es conseguir que los alumnos estén más motivados y que aprendan a través de una metodología en la que el estudio se aplica a la práctica, enfrentándose al mundo real y experimentando situaciones propias de su sector laboral.

De esta manera, también se pretende provocar el aumento de la motivación de los estudiantes, y por tanto una menor tasa de abandono.

La metodología en la que se basará el proyecto es la conocida como 'thematic learning' o aprendizaje temático, el cual consiste en realizar una serie de actividades educativas siempre con un núcleo común. En el caso del proyecto ICAROS será el diseño, desarrollo, testeo y operación de pequeños cuadricópteros por radiocontrol, también llamados drones.

El proyecto está compuesto por cinco equipos de varios países europeos pertenecientes a escuelas de Educación Secundaria y Formación Profesional con alumnos mayores de 15 años. Se ha puesto especial énfasis en el Ciclo de Grado Medio de Informática, ya que los alumnos que acceden a esta formación tienen asignaturas afines al tema principal, los drones.

En la actualidad, y gracias al proyecto ICAROS, el ambiente en clase es inmejorable y como todo docente sabe, es el mejor caldo de cultivo para un aprendizaje efectivo.