La colaboración entre los Centros de Formación Profesional Zubiri-Manteo y Don Bosco de Errenteria, ha vuelto a dar sus frutos. Hace dos años también resultaron ganadores de este mismo certamen.

Este año, los alumnos de ambos centros han presentado el proyecto Lockbox para dar una solución al sector de la paquetería, consiguiendo alzarse con el primer premio, dotado con 1.500€. El reconocimiento al trabajo realizado ha sido motivo de orgullo entre los cuatro alumnos del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web de Zubiri-Manteo, y los dos alumnos del Ciclo Superior de Electrónica de Don Bosco, tutorizados por las profesoras Amaia Zabala (Don Bosco) y Sonia Ortiz de Arri (Zubiri-Manteo).

El proyecto ganador propone un novedoso sistema de entrega de paquetería a domicilio. A través de una taquilla con cerradura electrónica controlada mediante móvil y gestionada por una aplicación web evitan hacer esperar al mensajero en casa. Se trata de un trabajo de Iker Ruzo, Andrea Espada, Pedro Rodríguez y Tibi Benzea, de Zubiri-Manteo, y Julen Arruabarrena y Julen Yurramendi, de Don Bosco Errenteria.

El desarrollo de este proyecto es el resultado de una metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos. A los alumnos se les plantea un problema que deben solucionar en tres meses. En ese tiempo, el profesor hace de guía en el proceso búsqueda y desarrollo de una solución viable que tendrá entidad de prototipo o producto mínimo viable.

Además de las competencias técnicas que en cada disciplina se deben trabajar para la consecución del prototipo, se hace hincapié en las competencias transversales. Con ese propósito los retos que se plantean son multidisciplinares y obliga a los alumnos a mezclarse con otros alumnos de áreas diferentes a las suyas empujándoles así a salir de su área de confort.