Más de un millón de personas participan en la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra del 9 al 13 de noviembre de forma online bajo la temática 'Transición Ecológica y Digital en la Formación Profesional'. Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que en esta edición cuenta con la cooperación de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea.

Un acontecimiento anual en el que se desarrollan, simultáneamente en todos los países, multitud de eventos relacionados con la promoción y la visibilidad de las enseñanzas de Formación Profesional. En el ámbito de la FP, el programa Erasmus apoya el desarrollo profesional de estudiantes y personal docente que trabajan en este sector a través de periodos de formación o prácticas en el extranjero, permitiendo aumentar las perspectivas profesionales y opciones de empleabilidad y crear redes de trabajo y contactos internacionales.

Erasmus+ ayuda a la adquisición de competencias para el mercado laboral: los estudiantes que participan en el programa tienen el doble de oportunidades de encontrar trabajo. En la última convocatoria del Programa se ha observado un crecimiento exponencial en España para la financiación de proyectos de movilidad europea en este sector educativo, lo que ha permitido financiar un total de 491 proyectos de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad. Esto se traduce en un total de 11.325 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado de FP, lo que supone un incremento de 10,6 % con respecto a la convocatoria anterior.

Se esperan cerca de 600 eventos en 35 países de todo el continente, así como la participación de más de un millón de personas en esta Semana Europea de la Formación Profesional. Una iniciativa que permite conocer ejemplos de excelencia en este ámbito educativo, así como prácticas docentes innovadoras, programas de Formación Profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, además de asociaciones entre el ámbito educativo y el mundo laboral.

Las organizaciones de los Estados miembros de la UE, de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos pueden registrar sus actividades través de la web de esta iniciativa europea. Además, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha organizado la II edición Virtual del 'Café viajero Erasmus+' el jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, que contará con la intervención de organizaciones beneficiarias y participantes en proyectos Erasmus+ en el sector de la Formación Profesional. El evento podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del SEPIE.

Vía EFE.