La última reforma educativa (LOMCE) prevé una reválida para los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria. Ésta comenzará a realizarse dentro de dos años por lo que, hasta entonces, los alumnos de FP Básica podrán obtener el título de la ESO sin realizar dicho examen.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Educación, que pretende evitar que los alumnos de este tipo de FP se vean en una especie de limbo al finalizar los dos cursos que completan este tipo de formación.

Los cursos de FP Básica sustituyen a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), que constaban de un primer curso obligatorio y de un segundo de carácter opcional. Con el nuevo plan, los alumnos deberán cursar obligatoriamente los dos cursos para obtener el título de graduado en ESO, además de superar una reválida (una prueba de cualificación externa).

Sin embargo, el periodo de implantación de este sistema culminará dentro de dos años, y los primeros alumnos de FP Básica se titularán en junio. Por ello, el anterior Ministro de Educación, José Ignacio Wert, creó una vía temporal para que estos alumnos pudieran obtener su título de ESO durante este periodo, y esto ocurrirá cuando sus profesores consideren "que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria", es decir, sin ningún tipo de examen adicional.