TKGUNE es un programa creado por la Viceconsejería de FP que pone a disposición de pequeñas y grandes empresas los recursos tecnológicos de los centros de Formación Profesional, el conocimiento del profesorado, y la ayuda necesaria para conseguir financiación para el desarrollo de sus proyectos en cinco entornos estratégicos: el de las energías renovables, la automatización, la fabricación, la automoción y las industrias creativas.

TKnika es el encargado de coordinar el programa, el Centro de Investigación e Innovación aplicada para la Formación Profesional del País Vasco. Este centro ha sido impulsado por el gobierno vasco con el objetivo de situar al País Vasco en la vanguardia europea de la Formación Profesional.

Varios centros participan en cada entorno, siendo uno de ellos el que lo lidera. El de energía, por ejemplo, está dirigido por el Centro Integrado de Formación Profesional Usurbil, y en él también participa el Centro Integrado de Formación Profesional de Construcción y Eficiencia Energética de Vitoria, Eraiken CIFP Construcción LHII. Por iniciativa de la empresa FRINSA S.L., el centro gasteiztarra está realizando un estudio pionero en todo el estado llamado EcoGas, que consiste en analizar cómo se comportan los nuevos gases refrigerantes, entre los que se encuentran los nuevos refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir los que se utilizan actualmente,  en instalaciones tradicionales de climatización, conservación y congelación.

La Unión Europea ha marcado una hoja de ruta que hará desaparecer muchos de los gases fluorados que se usan en la actualidad, lo que obliga a renovar los equipos y adaptar instalaciones con un coste importante para los empresarios. Si a esto añadimos el impuesto sobre estos gases, muchas empresas se replantean su viabilidad económica. Este escenario obliga a diseñadores, instaladores y mantenedores a analizar una nueva generación de gases refrigerantes que aún no se encuentran suficientemente testados. Por ello, este proyecto va a permitir disponer de información contrastada sobre el rendimiento de estos nuevos gases, sus ventajas y desventajas, y de ahí el interés de este estudio pionero en Europa.

El trabajo comenzó en octubre y está previsto que para el mes de julio existan ya unas conclusiones definitivas que se publicarán en la revista de CNI (la Confederación Nacional de Instaladores).