Durante la jornada, los viajeros podrán desplazarse gratuitamente en los servicios de Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha explicado que se trata de una iniciativa "transversal donde se ha involucrado la movilidad sostenible, el transporte público y las campañas que se desarrollarán en el ámbito educativo porque es fundamental concienciar desde pequeños sobre la necesidad de utilizar el transporte público o moverse sin coche en el marco de la Semana de la Movilidad".
El objetivo es que jóvenes de entre 14 y 18 años puedan abrir un debate con sus profesores y familiares enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Con esta propuesta se busca la reflexión en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad.
Los estudiantes matriculados en el curso 2018-2019 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán participar, a través de su perfil de la red social Instagram en modo público, con el hashtag #HuiDescansaElCotxe, mediante una imagen en la que aparezca, junto a un familiar o conocido conductor realizando el gesto de dejar las llaves del coche en casa y especificando en la publicación a qué curso, centro educativo y localidad pertenecen.