El empleo en España es uno de los puntos a mejorar. Las tasas de desempleo son muy altas y más entre los jóvenes. Actualmente tenemos entre los menores de 25 años un paro del 37%. Un dato muy alto y en el cual la empleabilidad juvenil está presente.
Los jóvenes tras acabar su etapa de estudiantes, deben de emprender su camino hacia el empleo, para ello deben de superar ciertas barreras que se les presentan.
Una de las barreras principales es la dificultad a la hora de incorporarse al mercado laboral, tras acabar sus estudios tratan de encontrar un empleo relacionado a su formación pero no muchas veces es así.
La empleabilidad juvenil, lo que busca es realizar ciertas acciones con el objetivo de que los jóvenes tengan mayores posibilidades a la hora de incorporarse al trabajo.
Por ello hay ciertos tipos de formación como es la Formación Profesional, que ayuda a mejorar esos datos de desempleo juvenil. Los alumnos salen formados en su campo y gracias a las FCT (Formación en Centros de Trabajo), las empresas pueden realizar una oferta a estos alumnos que ya han sido formados en su empresa.
Un punto importante de la empleabilidad juvenil es el tratar de acercar a las empresas a los centros de formación, para que haya un dialogo entre ambos y puedan llegar a cerrar ciertos convenios para así dar una oportunidad a los futuros trabajadores.
La empleabilidad juvenil es un aspecto que debemos de cambiar entre todos, ya que con el trabajo común podemos ayudar a mejorar todos los datos relacionados con este tema.