¿Qué es este Empleo del Futuro?

La bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, centrándose en proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos. La investigación en esta área es crucial para el desarrollo de fármacos inteligentes, que consiguen liberar de forma controlada el medicamento en la región específica del organismo donde debe actuar. Además, existen fármacos inteligentes capaces de detectar enfermedades gracias a que transportan nanomoléculas diagnósticas que pueden revelar indicadores patológicos de diversas enfermedades. Se necesitan especialistas que conozcan los procesos bioquímicos del cuerpo humano para seguir avanzando en el desarrollo de fármacos inteligentes que mejoren la calidad de vida de los enfermos, su pronóstico y reduzcan los riesgos y efectos secundarios de los medicamentos.

¿En qué consiste este Empleo del Futuro?

El Bioquímico para Fármacos Inteligentes es el profesional encargado de investigar las posibles aplicaciones bioquímicas para el desarrollo de estos medicamentos. Deberá ser experto en bioquímica, así como saber trasladar estos conocimientos al sector farmacológico. Es importante que conozca otras tecnologías relacionadas con el desarrollo de fármacos inteligentes, como la nanotecnología o la biología sintética, aunque no es necesario que sea experto. De esta manera, podrá entender mejor el funcionamiento de estos medicamentos.

Previsiones de Futuro

Actualmente, ya hay más de 100 fármacos inteligentes en el mercado y, según Allied Market Research, el mercado mundial de esta tecnología superará los 650 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual de más del 12%. Estos medicamentos ya se han probado para el tratamiento de cáncer de mama. Esta enfermedad representa la primera causa de mortalidad por enfermedades oncológicas entre las mujeres españolas y, cada año, se diagnostica a más de 30.000 mujeres. La terapia con fármacos inteligentes se aplica en el caso de los tumores más agresivos y difíciles de abordar y, por tanto, con peor pronóstico: los triple negativo. Dado que estos casos suponen un 15-20% de los diagnósticos de cáncer de mama, se concluye la importancia de esta terapia que, según resultados publicados en The New England Journal of Medicine, es prometedor para el tratamiento de las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Es importante fomentar el desarrollo de fármacos inteligentes para mejorar el pronóstico de miles de enfermedades que, a día de hoy, resultan casi incurables, así como optimizar la calidad de vida de los enfermos.

ITINERARIO EDUCATIVO

  • Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines
  • Grado en Bioquímica
  • Máster en Descubrimiento de Fármacos
  • MOOC Bioethics