¿Qué es este Empleo del Futuro?

El e-Commerce, o comercio electrónico, es un término que se refiere a los sistemas de compra y venta de productos o servicios a través de internet. Durante los últimos años, las formas de consumo y métodos de pago están atravesando un gran cambio, virando radicalmente hacia el comercio electrónico, siendo el smartphone la principal vía de compra entre los consumidores españoles. Las empresas de comercio digital están implementando tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data para mejorar la efectividad y aumentar las ventas en sus plataformas. El análisis de datos sobre los consumidores ayuda a tomar decisiones adecuadas sobre la estrategia de negocio y ofrece experiencias personalizadas para cada cliente. Este crecimiento imparable del comercio electrónico se está traduciendo en un gran incremento en los puestos de trabajo para profesionales que gestionen estos procesos de mejora de ventas online. Concretamente el ámbito del CRO es una disciplina en pleno auge y para las empresas españolas ya está resultando difícil encontrar personas especializadas en este sector.

¿En qué consiste este Empleo del Futuro?

El CRO Specialist es el responsable de apoyar a los diversos equipos de una empresa para maximizar los resultados de conversión del cliente en el e-commerce a través de la aplicación de diversas estrategias, como análisis de datos, A/B testing, cambios de UX/UI, etc. Sus principales funciones serán analizar el proceso de conversión de compras en sus distintas etapas y plataformas, para poder mejorarlo y conseguir el máximo rendimiento posible, además de la extracción y análisis de los datos de los canales de venta. Conocerá el estado de la competencia y el mercado, para adaptar sus estrategias y asegurarse de que estas vayan a funcionar.

Previsiones de Futuro

De acuerdo a un estudio de 2020 de Inesdi Digital Business School, el CRO Specialist aparece en el ranking de las 25 profesiones más demandadas dentro del ámbito del marketing digital en España. Las compras online y por lo tanto las plataformas de e-Commerce, se han convertido en los últimos años en un pilar fundamental de los sectores retail y consumo. Según datos de Statista, en 2022 se espera que el e-Commerce alcance un tamaño de mercado de más de 6 billones de dólares. Además, según Kinsta se estima que en el 2040 el 95% de las compras se realicen a través de e-Commerce, cambiando las tendencias de consumo por completo. Actualmente Amazon, Alibaba y eBay son las plataformas de e-Commerce más grandes del mundo, dominando las ventas de productos electrónicos, videojuegos y libros, entre otros productos. Nuevos modelos de negocio como el dropshipping, el print on-demand o el wholesaling han hecho que surjan cada vez más empresas y por lo tanto competidores. Es por esto que será necesario que cuenten con perfiles encargados de la optimización y el aumento de las compras en entornos digitales.

ITINERARIO EDUCATIVO

  • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
  • Experto en CRO
  • MOOC Digital Economy