¿Qué es este Empleo del Futuro?

Smart Farming o granjas inteligentes son nuevos ecosistemas de producción automatizada que permite la generación de bienes de una manera autónoma y optimizada, reduciendo el error humano y aumentando la productividad. La Bioelectrónica es la ciencia interdisciplinaria que busca integrar biomoléculas con elementos electrónicos, para poder crear una gran variedad de dispositivos que interactúen con el ambiente que los rodea de la manera deseada. La mezcla de estos conceptos resulta disruptivo ya que genera una nueva dimensión en el cuidado del cultivo y ganado, pudiendo optimizar los bienes que se producen en este tipo de granjas. Mediante la instalación de dispositivos bioelectrónicos tanto en plantas como animales se puede cambiar la forma en la que el ser vivo se convierte en producto consumible para humanos, haciéndolos más resistentes a enfermedades, curando las enfermedades que puedan tener y mejorando sus condiciones.

¿En qué consiste este Empleo del Futuro?

El Innovador de Bioelectrónica para Smart Farming es el profesional encargado de realizar la investigación y prueba de avances en el tratamiento de animales, plantas y alimentos con Bioelectrónica. Debe ser experto en la tecnología, pero también necesitará conocimientos de biología animal, con el fin de aplicar la tecnología para solucionar problemas en animales y plantas o mejorar sus condiciones de cara a los productos que se obtienen con su gestión. Esto va desde tratamientos que ayuden a curar enfermedades hasta buscar el modo de aprovechar de mejor manera la materia prima de la que se dispone. Buscará la forma de implementar sus técnicas en entornos de prueba antes de pasarlas a producción masiva, debido a que necesitarán un claro proceso de aceptación en el mercado.

Previsiones de Futuro

La Bioelectrónica está en constante crecimiento en diferentes sectores, sirviendo como plataforma de mejora de condiciones tanto para animales como plantas, cosa de la cual el sector agrario se está beneficiando significativamente, ayudando a mejorar la materia prima del sector para obtener mejores resultados económicos. Hexa Research estima que el mercado de la Bioelectrónica alcance los 28 mil millones de dólares para el año 2024, mientras que el mercado de granjas inteligentes se prevé que llegue a los 18 mil millones de dólares para el 2025, según Grand View Research, demostrando claramente el nivel de impacto que tendrán ambas en el futuro. Actualmente diversos centros de investigación, como la universidad de Nueva Delhi o la Universidad de Guelph, están creando biosensores que aúnan la nanotecnología y la bioelectrónica, permitiendo a los granjeros monitorizar de forma continua el estado de salud de sus cabezas de ganado. De igual forma estos sensores se están utilizando también en cultivos de plantas, para la detección temprana de virus y plagas.

ITINERARIO EDUCATIVO

  • Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines
  • Grado en Biotecnología
  • Máster en Bioelectronics
  • MOOC Smart Farming