La crisis de la COVID19 ha paralizado todo tipo de eventos a nivel mundial, y el mundo de la salud no podía ser menos. Si 2020 pretendía ser un año de homenaje a los enfermeros y matronas de todo el mundo, la pandemia ha detenido todas las celebraciones que había previstas. Por ello, y con más razón que nunca, la Organización Mundial de la Salud ha decidido ampliar el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona hasta julio de 2021. Esta decisión ha sido tomada tras tener en consideración la demanda del Consejo Internacional de Enfermeras, el cual aconsejó prolongar este homenaje para honrar debidamente a todos los sanitarios que están luchando contra el virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho una gran defensa de la proclamación de este año mundial enfermero poniendo en valor la labor que estos profesionales realizan cada día. "La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona, dos profesiones de la salud que son invaluables para la salud de las personas en todas partes, sin las que no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”, ha comentado.

A nivel nacional, el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGEE), Florentino Pérez Raya, ha dejado claro que considera esta decisión muy acertada, ya que permitirá poner en marcha muchas iniciativas que en su momento se vieron paradas por la crisis sanitaria. Además, esta conmemoración servirá para poner en valor, más si cabe, el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros del mundo a diario. Por otro lado, Pérez Raya aseguró que van a celebrarse los eventos previstos antes de la crisis sanitaria pero adaptándose a la nueva normalidad y a las medidas de seguridad e higiene que esta exige.

"No habíamos podido celebrar ni dar el reconocimiento que se merecen nuestras profesionales porque todos los esfuerzos de la Organización y de las enfermeras ha estado centrado en luchar contra la pandemia, así que esta decisión es una excelente noticia", ha concluido el presidente del CGEE.