Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia lanzan el primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, que busca potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia.

La formación ha tenido una duración de cinco semanas en modalidad online con un total de 400 plazas becadas al 100% para distintos perfiles sanitarios: médicos, profesionales de enfermería y otros profesionales sanitarios de la atención pediátrica.

Esta formación pionera, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España, y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, tiene también como objetivo conseguir el bienestar de los profesionales sanitarios cuando realizan sus tareas de comunicación, especialmente cuando ésta es compleja o corresponde a situaciones difíciles.

Los alumnos han tenido un cuadro de docentes formado por reconocidos profesionales en el ámbito de la humanización y la comunicación hospitalaria.

El plan de formación se ha dividido en cuatro módulos: habilidades sociales, registros del lenguaje, herramientas de comunicación y comunicación en crisis.

La metodología, flexible y compatible con el desempeño profesional, ha contado con distintos módulos interactivos, masterclass, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones que recrean las situaciones reales a las que se aplican los conocimientos adquiridos durante el curso.

Este enfoque multidisciplinar ha permitido mejorar las habilidades sociales y de comunicación, en la relación con el paciente, su familia, tanto en la actividad de consulta como en hospitalización, y con el propio equipo.