La Fundación Menudos Corazones ha publicado una nueva edición actualizada de su guía para profesores con el objetivo de informar sobre la atención y los cuidados especiales que el alumnado con cardiopatía puede necesitar. Al tratarse de la enfermedad congénita más frecuente en España, es muy probable que cualquier docente se encuentre con que la situación "Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula" a lo largo de su vida laboral.

La guía responde a cuestiones como ¿cómo debo reaccionar frente a posibles episodios derivados de su patología?; ¿qué tratamiento siguen?; ¿es recomendable que realicen ejercicio físico?; ¿cómo ayudo a niños y niñas con cardiopatía que sufran acoso escolar en el aula? Además, propone ideas para contribuir a normalizar la vida escolar del alumno o la alumna con cardiopatía y su integración en el colegio.

“Las niñas y los niños con problemas de corazón son más vulnerables frente al acoso escolar y la exclusión” señala Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones. “Los profesionales de la enseñanza tienen un papel decisivo a la hora de evitar este tipo de conductas. Con esta guía, pueden ser más conscientes de sus necesidades y potenciar sus talentos, aprender a tratar con naturalidad su cardiopatía y las circunstancias que la rodean, sensibilizar a la clase y fomentar valores como la empatía y la convivencia”, añade.

La cuarta edición de esta herramienta, publicada por primera vez en 2002, se divide en cuatro bloques:

  • qué saber sobre las cardiopatías congénitas
  • cómo pueden afectar al niño o a la niña en el colegio
  • de qué manera apoyar al alumnado con esta patología crónica durante sus hospitalizaciones
  • cómo abordar las posibles situaciones de acoso

Puedes descargar esta guía para docentes en la página web de la entidad.