¿QUÉ ES EL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO?

Desde el año 2015, cada 13 de mayo rendimos homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, personal médico-sanitario y voluntarios. Con este objetivo Fundación ATRESMEDIA se une a entidades sociales y sociedad civil para poner en valor la labor que se realiza en torno a la asistencia sanitaria pediátrica a través de este “Día Nacional del Niño Hospitalizado”.

Una jornada que se celebra con un ya tradicional lanzamiento masivo de besos en los más de 200 centros sanitarios con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA de todas las comunidades autónomas de España.

Este Día del Niño Hospitalizado surge como un movimiento social que cuenta con la unión y el apoyo de un gran número de organizaciones sociales que trabajan y acompañan a los niños hospitalizados y sus familias. A través de este movimiento, la Fundación ATRESMEDIA solicita que se reconozca de forma oficial como día nacional.

¿POR QUÉ EL 13 DE MAYO?

La elección del día 13 de mayo no es casualidad: tal día como ese, en 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, un texto que sirvió para poner sobre la mesa la importancia de la asistencia médica especialmente durante los primeros días de vida de una persona.

BESOS QUE CURAN

Con motivo de este día, la cantante Conchita compuso la canción 'Un beso redondo', gracias a la cual siete de las quince entidades colaboradoras en el año 2016 pudieron destinar parte del dinero recaudado por los derechos del tema a proyectos de humanización de hospitales pediátricos.

De este modo, cada año y en función de la recaudación obtenida por 'Un beso redondo' y, desde el año 2017, por los derechos de la canción 'Un mar de besos', compuesta por el Grupo Bombai también para éste día, diferentes entidades colaboradoras cuentan con esta ayuda. Así lo recaudado revierte directamente en los niños hospitalizados beneficiarios de la labor de las entidades participantes. El Día del Niño Hospitalizado, además de movilizar y sensibilizar sobre la infancia hospitalizada, contribuye a la humanización de los hospitales para que su estancia sea lo más llevadera posible.