Septiembre es el mes de la vuelta al cole, pero también de la vuelta a las Aulas Hospitalarias. En ellas, los niños ingresados en el hospital pueden continuar con su proceso educativo, a la vez que siguen recibiendo la atención médica que necesitan.

El curso pasado no fue fácil en estas aulas debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que el curso 2021/22 se plantea con la ilusión de volver a la presencialidad, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias determinadas en el hospital.

Nuevo curso escolar en las Aulas Hospitalarias

Miguel Pérez, director del Aula Hospitalaria CPEE Hospital Niño Jesús de Madrid, nos cuenta que se realizan PCR a todos los alumnos-pacientes, lo cual unido al alto porcentaje de vacunación de la población, hará que se puedan ampliar las ratios de las clases en algunos servicios. El curso pasado se tuvo que atender a gran cantidad de alumnos de manera individualizada, en sus habitaciones, sin embargo, este año, solo se mantendrá esta situación en los pacientes que presenten un mayor riesgo en caso de contagio.

Los profesores del Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza afirman que este curso comienza con mucha ilusión y con la esperanza de que esta situación, que nos hace guardar tantas distancias, se acabe y permita trabajar como en años anteriores a la pandemia. Lo que es seguro es que este año habrá que mantener el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos, la desinfección de materiales, el aforo limitado y la entrada de material en bolsas individuales.

Raquel Arenas, profesora del Aula Hospitalaria del Hospital de Hellín, comenta que han tenido que rentabilizar espacios y recursos por lo que se ha ampliado la atención domiciliaria, así como la asistencia telefónica, por lo que prepararon unos kits con material para los niños que ingresaban que luego podían llevarse a su casa.

Las nuevas tecnologías en las Aulas Hospitalarias

El uso de las nuevas tecnologías ha sido de vital importancia para las Aulas Hospitalarias en el curso pasado y lo seguirá siendo en éste, ya que facilita la continuidad del proceso educativo con los alumnos a través de aplicaciones educativas, plataformas digitales, tablets, portátiles y dispositivos móviles. Pérez asegura que todas las actividades complementarias, como talleres o acciones de voluntariado se han realizado a través de videollamadas, tutoriales o utilizando herramientas colaborativas digitales. “Era curioso ver un taller de papiroflexia que realizamos, en el que de forma simultánea nos conectábamos desde los distintos servicios (aulas), habitaciones para aquellos alumnos que no estaban en el Aula y con las profesoras del Servicio de Apoyo Domiciliario y sus alumnos desde sus propias casas para realizar la misma actividad”.

Son muchos los aprendizajes extraídos de la pandemia y “ha sido necesario incidir en el aspecto emocional a nivel educativo sobre la situación sanitaria de pandemia para que los niños conocieran y aprendieran a manifestar sus miedos y emociones frente a este virus” comentan desde el Aula del Miguel Servet. Pero no todo ha sido negativo, desde profesores de las aulas nos aseguran que “el trabajo conjunto, coordinado y dirigido en una misma dirección por parte de todos y cada uno de los agentes que intervenimos, en nuestro caso, en la atención médica y educativa del alumnado paciente enfermo, hace posible que cualquier barrera u obstáculo se pueda superar.”