El Hospital Santa Lucía de Cartagena ha diseñado el proyecto Pequeñas Caricias con el objetivo de disminuir el estrés del hermano sano y de la familia de los niños ingresados en la unidad de neonatología.
Los hermanos, acompañados de sus padres, reciben un taller previo adaptado a su edad y a la condición de salud del neonato gracias a una encuesta realizada previamente sobre la inmunidad de salud, un consentimiento de toma de imagen y una encuesta de satisfacción.
En el taller, los niños manipulan el aparataje y los dispositivos que van a encontrar al realizar la visita, se les enseña un correcto lavado de manos y, a través de preguntas abiertas, juegos y actividades, son capaces de expresas sus miedos y preocupaciones.
El Hospital Santa Lucía de Cartagena es uno de los centros que han participado en la última edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.