Reconocer a todos aquellos colectivos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras de gran impacto educativo fue el objetivo primordial de los premios 'Iniciativas que educan', que concedió la Fundación Atresmedia. Cinco fueron las categorías premiadas y dada la alta calidad de los trabajos recibidos, también se concedieron tres menciones especiales.

La ceremonia de entrega de estos galardones, que quieren reconocer el compromiso con la Educación de todos los actores que juegan un papel importante –centros de enseñanza, empresas, organismos públicos, familias, ONGs o Fundaciones- se celebró el pasado mes de enero en la sede de Atresmedia. Maurizio Carlotti, Vicepresidente de Atresmedia, fue el encargado de inaugurar el acto.

Para el directivo, gracias a propuestas “tan estimulantes como las que han sido premiadas estamos más cerca de construir una sociedad más culta, formada e igualitaria”. “Nosotros entendemos que la Educación es un trabajo en equipo y eso es especialmente lo que queremos con estas iniciativas, sumar nuestro potencial mediático con mensajes y ejemplos que puedan mejorar la educación”, añadió.

Junto a Maurizio Carlotti y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, quien cerró la gala, asistieron personas destacadas del mundo educativo, pedagógico y empresarial como el escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina que también fue, entre otros, uno de los encargados de entregar los galardones.

El premio en la categoría Ambiente Escolar, Diversidad e Integración’ fue concedido a la propuesta `Las enfermedades raras van al colegio’, una iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que forma parte de un programa educativo para favorecer la inclusión de menores con dolencias poco frecuentes.

La categoría Creatividad e Innovación’ fue para el programa `Matemáticas que ilusionan´, de la escuela Institució Montserrat SCCL, de Barcelona. Se trata de un método para conseguir, a través de las matemáticas, alumnos críticos, capaces de tomar decisiones y de mejorar su entorno social.

El premio al Éxito Educativo’ correspondió a `Líderes de Campus solidario & YMCA´, un proyecto dirigido a jóvenes entre 16 a 25 años que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social llevado a cabo entre a Fundación UNIR, dependiente de la Universidad Internacional de La Rioja e YMCA.

El premio a la categoría de Medioambiente fue otorgado al Ayuntamiento de León por `El Coto Escolar´. Creado en 1984, El Coto está formado por unas amplias instalaciones, donde se desarrollan actividades que abarcan distintas áreas: jardinería, comercio justo, reciclaje, plantas medicinales, estudio del bosque, zoológico… siempre con una participación activa de la comunidad educativa y de los propios alumnos.

En la categoría Valores y Trabajo en equipo’ la iniciativa premiada fue `Modelo de Parlamento Europeo’, de la Fundación San Patricio, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea, que conozcan por propia experiencia cómo funciona un parlamento y cómo es la cultura de debate parlamentario constructivo. Sus conclusiones finales se presentan al propio Parlamento Europeo.

Una de las menciones especiales fue para `Semana de la ciencia’, una actividad integradora que desarrolla el Instituto Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla desde hace 10 años. Ésta consiste en una estrategia curricular adaptada a las necesidades de un alumnado con absentismo escolar muy acusado, problemas de convivencia o bajas expectativas profesionales.

El segundo de los accésit fue otorgado a `Tutoría de atención a la diversidad afectivo sexual´, proyecto del Instituto Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid, encaminado a desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención hacia aquellos adolescentes que no se sienten reconocidos en la orientación sexual dominante y que son frecuentemente víctimas de la homofobia y objeto de discriminación.

El tercer reconocimiento fue para el Instituto Fernando Quiñones de Chiclana (Cádiz), por su implicación en actividades extraescolares, en concreto dos de sus iniciativas que llegaron a ser finalistas de esta convocatoria: `Recapacicla´, que trabaja la educación ambiental orientada al reciclaje y ‘El huerto escolar con sus mayores´, que establece un acuerdo en cuanto al uso del huerto escolar de forma compartida.

En esta edición se recibieron más de 250 trabajos de todas las comunidades autónomas y todos los proyectos atendieron a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).